_
_
_
_

Montilla afirma que los planes de Izar pueden exigir más recursos de los previstos en el presupuesto de Industria

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, admitió ayer que el plan de reconversión del grupo público de construcción naval Izar puede exigir "medidas de acompañamiento y recursos adicionales" una vez acabe la negociación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista del grupo público- con los sindicatos y con la Comisión Europea.

Montilla, que presentó ayer los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, explicó que Izar recibirá el año que viene del ministerio unas ayudas a la construcción naval -acordes con la legislación comunitaria- de 32,7 millones de euros, importe que casi cuadruplica los 9,6 millones de este ejercicio.

Más información
Nuevas protestas en Izar mientras Zapatero se compromete a "salvar los astilleros"

La partida total para la construcción naval asciende para 2005 a 209 millones de euros. No obstante, precisó Montilla, del plan industrial que se prepara para Izar -en pérdidas y con cinco expedientes abiertos en Bruselas por las ayudas autorizadas por el anterior Gobierno- "pueden derivarse otros compromisos económicos no recogidos en estos presupuestos".

El próximo año, el presupuesto del departamento que dirige Montilla crece un 4% y alcanza los 5.081 millones de euros. Los gastos en proyectos relacionados con la defensa caen un 6,7% y se sitúan en 744 millones de euros.

Cinco partidas absorben casi el 70% del presupuesto. Son Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial (1.881 millones de euros), promoción comercial e internacionalización de las empresas (911 millones), desarrollo de las comarcas mineras (518 millones), investigación y desarrollo de la sociedad de la información (373 millones) y reconversión y reindustrialización (342 millones).

El titular de Industria aseguró también que el modelo energético, sin estar agotado, necesita "retoques", más si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en los próximos años (no a corto plazo), la estructura de la tarifa eléctrica cambiará por el fin de la moratoria nuclear y los CTC. Precisamente ayer, las eléctricas reclamaron la supresión de las tarifas reguladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_