_
_
_
_

El Gobierno crea una fundación para financiar las religiones minoritarias

Hacienda presupuesta 141,4 millones en salarios de la Iglesia católica

El Gobierno socialista entregará cada mes de 2005 a la Conferencia Episcopal la cantidad de 11.789.140 euros (casi 141,5 millones anuales) para sueldos de los obispos y el clero diocesano, según el proyecto de Ley de Presupuestos remitido a las Cortes. Además, creará una fundación para financiar a las religiones minoritarias (protestantismo, islamismo y judaísmo), con una dotación inicial de tres millones.

Sin apagarse aún el rescoldo de las severas acusaciones episcopales contra el Ejecutivo socialista -"laicismo agresivo" o "fundamentalismo laicista", entre otras-, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha convocado hoy a las religiones minoritarias para comunicarles cómo va a ayudarlas el Gobierno con fondos públicos. Este año serán tres millones de euros.

Además, ya se sabe cuánto va a cobrar para salarios del clero la mayoritaria Iglesia católica. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2005, remitido ya al Congreso y al Senado, incluye como en años anteriores una disposición adicional (la décimoprimera) con la previsión de "pagos a cuenta a la Iglesia católica en el año 2005". La cuantía se eleva a 11.789.140 euros mensuales, que serán ingresados por Hacienda en una cuenta de la Conferencia Episcopal. Ésta, a su vez, distribuye ese dinero entre las 69 diócesis para el pago de los salarios de sus prelados y de unos 20.000 sacerdotes.

El Gobierno ha incrementado la asignación directa a la Iglesia romana en algo más del 2% respecto a 2004, último ejercicio presupuestario de los Ejecutivos del PP. Además, Hacienda solicita a las Cortes en un segundo apartado de la citada disposición adicional que se le permita elevar "a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en 2004", sin especificar cuantía. Se trata de la diferencia causada en IRPF entre las cantidades asignadas directamente por los fieles católicos a su iglesia (en torno a los 90 millones de euros), y la cantidad finalmente entregada por Hacienda a los prelados.

[El Gobierno de Felipe González pactó con la Conferencia Episcopal en 1988 una fórmula transitoria de financiación mediante el IRPF en tanto la Iglesia católica encontraba mecanismos de autofinanciación. Superados con creces los plazos acordados entonces, los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han complementado las cantidades no aportadas por los católicos con cantidades "a cuenta" que finalmente son elevadas cada año a definitivas y que suman en los últimos diez ejercicios unos 350 millones de euros].

Religiones minoritarias

Respecto a las religiones minoritarias, por primera vez la ley de Presupuestos incluye una disposición adicional (la decimotercera) con este título: "Provisión de fondos para proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las Confesiones minoritarias".

En nueve líneas, el proyecto de ley fija la cantidad ("hasta tres millones") y advierte de que se trata de un cifra de "carácter temporal en tanto no se alcance la autofinanciación completa de todas las confesiones religiosas". El proyecto también dice que la gestión de ese dinero "se llevará a cabo por una Fundación del sector público estatal creada para tal finalidad". El ministro López Aguilar va a explicar hoy los detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_