Putnam cree que la teoría genética del lenguaje es "ciencia-ficción"
El estadounidense Hilary Putnam, figura central de todos los debates del pensamiento contemporáneo, está considerado como uno de los filósofos vivos más destacados; capaz de echar por tierra las teorías de todos sus colegas. Ayer demostró en el centro Arteleku, de San Sebastián, que su fama de polemista tiene fundamento. "Yo me dedico a la filosofía", dijo ante una sala abarrotada, "no a la ciencia-ficción: defender la teoría genética del lenguaje es hacer ciencia-ficción".
Putnam cuestionaba así de raíz la tesis que sostiene todo el pensamiento del que es su compañero en la Universidad norteamericana de Harvard, Steven Pinker, autor de El instinto del lenguaje y de Tabla Rasa, y protagonista de la conferencia inaugural del VI Congreso de Ontología el pasado jueves en el Museo Chillida-Leku, de Hernani. Y lo hizo ante él, sin que le temblara la voz, trasladando a San Sebastián el "debate filosófico fundamental que hay en estos momentos en Harvard", a juicio de Víctor Gómez Pin, organizador de esta convención de pensadores. Esto es: "Si se puede afirmar o no que existe una naturaleza humana que viene dada por el lenguaje".
Origen genético
Steven Pinker sostiene que sí, y que además viene dada por los genes: que un hombre puede aprender cualquier lengua, explica Gómez Pin, "porque detrás hay una gramática profunda vinculada a los genes". Pero Hilary Putnam, presidente honorífico de este congreso que se clausura mañana en San Sebastián, disiente aun cuando no tiene una respuesta tan definida. Dice, categórico y rotundo, que no se puede hacer del lenguaje una ciencia genética.
Este debate sobre si la teoría genética del lenguaje es algo más que ciencia-ficción no es nuevo. Viene de lejos. "Putnam ya polemizó sobre esto con Chomsky", recordó Gómez Pin, "lo que pasa es que el debate se ha actualizado e intensificado con el nuevo libro de Pinker", Tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.