Caos patrimonial
El entorno de los baños árabes de la ciudad de Baza, los más antiguos de España y únicos en varios aspectos, está siendo alterado todos los años simple y llanamente porque el Ayuntamiento de Baza se niega no sólo a pedir en las licencias de obras de las casas que bordean al baño la normativa municipal (carpintería de madera o imitación y teja árabe de color beige, la de Baza), sino porque se niega a mandar los proyectos, tal y como marca la ley, a Delegación Provincial de Cultura, la cual, no ha cumplido ni cumplirá con su obligación de aplicar la ley del patrimonio en esta ciudad, pues todas las alteraciones que se están produciendo en el entorno del baño han sido avisadas por escrito tanto por asociaciones como por particulares y la delegación provincial se hace la sorda, no aplica la ley y mira para otro lado. La última legalidad se está produciendo ahora mismo en la casa número 3 y 5 de la calle Caniles, frente al monumento nacional (carpinterías blancas, tejas planas y rojas...).
Recordar que la ley es muy dura con aquellos funcionarios que no cumplen con ella, tanto municipales como de la propia Junta. En Baza no hay ley que valga ni para los funcionarios locales ni para los provinciales. Lo que está pasando en el entorno de los baños y en toda la ciudad demuestra que la ley brilla por su ausencia. Es el pan nuestro de cada día, de cada mes y de siempre, porque aquí no hay quien la aplique.
El caso no está sólo en alterar el entorno de un monumento nacional, la delegación provincial ha aprobado un proyecto para intervenir los baños que distorsiona aún más el conjunto, una especie de "caja de zapatos o sarcófago", como ya han denunciado asociaciones y particulares. Recordar que la Junta hace pocos años pedía colaboración ciudadana y solicitaba ideas para realizar el proyecto, pero han hecho lo que les ha dado la gana y el proyecto no se lo han enseñado a nadie, ni a la asociación del barrio donde se ubica el baño, ni a las asociaciones de la ciudad, a pesar de que todos ellos han pedido una copia en varias ocasiones para poder verlo.
Vengan a Baza, vengan y vean, no sólo lo que es un verdadero caos patrimonial en el entorno de un monumento nacional, sino la más distorsionarte intervención sobre unos baños árabes en Europa, un sarcófago sobre los mismos, a pesar de que los técnicos prometieron dejar sobre el baño una construcción como la que había anteriormente, con ventanas y aleros mudéjares similares a los de la casa anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.