_
_
_
_

Un 28,8% de empresas valencianas denuncian trabas para exportar a los países de la Europa ampliada

El estudio Línea abierta elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con respecto a los problemas de los exportadores españoles para vender sus productos en los países de la Europa ampliada recoge que el 28,8% de las empresas que más problemas denunciaron son de la Comunidad Valenciana. Las trabas administrativas y fiscales constituyen el principal problema al que tienen que hacer frente los exportadores españoles para vender sus productos en los países de la Europa ampliada.

Elaborado mediante entrevistas a 500 compañías exportadoras, los datos revelan que éstas identificaron 111 obstáculos comerciales, de los que cuarenta casos, el 36% del total, hacían referencia a las trabas administrativas y fiscales para exportar. El segundo tipo de obstáculos en importancia fueron los contratos y operaciones comerciales, problema que fue señalado por las empresas en 37 ocasiones, el 33,33%, seguido por las normas técnicas, que supusieron 21 casos, el 18,91%.

Por otro lado, el 47,7% de los obstáculos se detectó en Polonia, el 14,4% en Hungría y el 12,6% en la República Checa, países que concentraron el 74,7% de todas las trabas denunciadas por los exportadores. El mayor problema de Polonia se refiere a los trámites aduaneros que sufren las empresas españolas, entre los que destacan los despachos de aduanas, la documentación específica, los largos periodos de espera o los pagos a agentes. En este país, los sectores más afectados son el agrícola (18,85%), el químico farmacéutico (15,09%) y los materiales de construcción (11,3%).

Las principales trabas de Hungría son las administrativas y fiscales, las normas técnicas, los retrasos en los pagos y los impagos motivados por la falta de capacidad financiera de empresas húngaras, mientras que el sector más perjudicado es el químico y farmacéutico (25%). Igualmente, los retrasos en los pagos junto con las trabas administrativas y las normas sobre envases y embalajes constituyen el mayor obstáculo encontrado en la República Checa, donde los sectores más afectados son el agrícola, los metales y la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_