El Guggenheim exhibe 40 dibujos inéditos en una antológica de Oteiza
La muestra viajará en febrero de 2005 al Museo Reina Sofía y en junio a Nueva York
El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el próximo 7 de octubre la muestra Oteiza: mito y modernidad, un amplio recorrido por la obra escultórica del artista vasco que incluye también dibujos y collages inéditos. Los dos comisarios de la exposición, la conservadora Margrit Rowell y el escultor Txomin Badiola, afirmaron ayer que han procurado dejar fuera "al mito" que Oteiza mismo contribuyó a crear y presentarlo "desde una perspectiva internacional".
Oteiza: mito y modernidad, cuya instalación está ya prácticamente ultimada, cuenta con 204 obras, 40 de ellas dibujos y collages. Estará abierta en el museo bilbaíno hasta el próximo 9 de enero de 2005 y después viajará en febrero al Museo Reina Sofía de Madrid y en junio al Guggenheim de Nueva York. Ambos comisarios esperan que la muestra constituya el espaldarazo internacional para la obra de Oteiza, prácticamente desconocida fuera de España. "Frente a la imagen cosmopolita que daba Eduardo Chillida, Oteiza quería quedar como el artista vasco", explicó Margrit Rowell, conservadora de arte moderno y contemporáneo.
El artista de Orio (Guipúzcoa) era poco amigo de los "canales tradicionales" por los que se mueven los artistas, como galerías, coleccionistas, subastas o colecciones de museos. Por ello, la recopilación de las obras que componen la exposición ha sido un "recorrer vericuetos" siguiendo el camino de las piezas. La mayor parte de ellas proceden de la Fundación Museo Oteiza en Alzuza (Navarra), y parte del Reina Sofía y del Museo de Bellas Artes de Bilbao. También hay obra prestada por coleccionistas privados, con quienes las negociaciones fueron más complicadas ya que les unía, en muchos casos, "una relación sentimental con las piezas".
Aunque Jorge Oteiza (1908-2003) se manifestó en vida contrario al Museo Guggenheim, Badiola está convencido de que se habría mostrado "orgulloso" con esta exposición. "Su gran temor era que la gente se sintiera defraudada con su obra", indicó Badiola, y recordó que cuando en 1988 organizó otra exposición para La Caixa en Madrid, al principio el artista expresó su rechazo total pero acabó siendo "una de las mayores satisfacciones de su vida".
Artista "revolucionario"
Tanto Badiola como Rowell esperan que la exposición sitúe el trabajo de Oteiza "en la escena artística internacional" y muestre "lo revolucionario y moderno que fue". Rowell considera que Oteiza es uno de los escultores constructivistas y minimalistas metafísicos más importantes del siglo XX.
La exposición ocupa la tercera planta del museo y está dividida en diferentes fases, diferenciando sus primeros acercamientos al experimentalismo, los hiperboloides, la unidad Malevich o sus cajas metafísicas. Badiola señaló que el orden seguido en la colocación de las obras "es temático y no cronológico", ya que la cronología en Oteiza no tiene importancia porque podía empezar una obra en un momento y terminarla 20 años después.
Oteiza: mito y modernidad incluye cerca de 40 dibujos y collages, encontrados tras la muerte del artista que, en vida, siempre repetía que "el escultor tiene que dibujar en el espacio y no en el plano". "Estamos siempre en esa contradicción que le caracterizaba. Negaba la existencia de los dibujos pero los guardaba bien colocados", apuntó Badiola.Una última sala muestra tres documentales de 50 minutos con entrevistas a Oteiza, grabados en 35 milímetros, que la periodista Paloma Chamorro realizó en 1988 para TVE y que finalmente no se emitieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.