_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO BARROSO | Alcalde de Puerto Real | CRISIS DE LA INDUSTRIA NAVAL

"Al Gobierno le interesa enfrentar"

Desde que estalló la crisis de Izar, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), ha mantenido una oposición frontal a los planes del Gobierno central para los astilleros. Él apuesta por mantener la actividad militar y civil, con prevalencia de esta última, y que Ferrol sea el "gran referente" militar en España. Dirigentes del PSOE y el secretario del comité de empresa de Puerto Real, Francisco Caro (UGT), le han acusado de poner en peligro con estas declaraciones el contrato de un buque de combate de la Armada, que garantizaría cuatro años de trabajo a la planta puertorrealeña. También le acusan de alimentar un enfrentamiento territorial. Barroso atribuye estas críticas a que el PSOE le quiere "liquidar" y al grupo Prisa, al que pertenece este periódico, por apoyar, según dijo, una campaña gubernativa para "satanizarle y vilipendiarle".

Más información
El PSOE garantiza la continuidad del astillero de San Fernando

Pregunta. ¿Por qué afirma ser víctima de una campaña de acoso?

Respuesta. Un ejemplo evidente es que el PSOE ha instrumentalizado mis declaraciones al sacar una conclusión interesada de que yo estaba en contra de que Puerto Real construyese barcos militares y el buque de combate. La política está llena de canallas y solamente un canalla puede decir eso.

P. ¿Cree que el PSOE le quiere "liquidar", como ha dicho?

R. El PSOE está intentando enfrentarme a la opinión pública con argumentos tan zafíos como que yo no quiero que llegue el barco y que estoy tratando de impedir que Puerto Real salga adelante en beneficio de Ferrol. Esa zafiedad sólo se puede entender desde un intento de liquidarme mediante el engaño y con métodos mafiosos y antidemocráticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Sus declaraciones afectan a los posibles contratos?

R. Esa es una interpretación tan obscena y zafia como la que el PSOE está haciendo. En absoluto, porque es una decisión tomada ya por el Ministerio de Defensa, pero sigo diciendo que la forma de adjudicación está enfrentando a los territorios, que es lo que al Gobierno le interesa.

P. Los sindicatos gallegos justificaron ayer los altercados en Ferrol por el contrato de Defensa para Puerto Real.

R. Responsabilizo de estos altercados a los argumentos políticos de José Bono

para adjudicar el buque a Puerto Real.

P. Pero son los trabajadores de Puerto Real los que le acusan de hacerles un daño tremendo y de alimentar un enfrentamiento entre territorios.

R. El enfrentamiento lo provoca Bono cuando en su carta a Manuel Chaves

[Presidente de la Junta de Andalucía] afirma que es una decisión política que llegue el buque.

P. El secretario del comité, Francisco Caro, le acusa de hacer daño al astillero de Puerto Real.

R. Ese señor no es el comité. Ese señor es un militante de UGT y del PSOE y no es, por tanto, el comité ni el conjunto de los trabajadores. El sector piensa que prevalezca lo civil en Puerto Real y lo complementario sea lo militar, y al revés en Ferrol. El Gobierno quiere lo contrario: liquidar la actividad civil.

P. ¿Cree usted que la comisión de alcaldes está distorsionando el proceso negociador entre los sindicatos y la SEPI?

R. No sólo no está distorsionando, sino que ha puesto en bandeja a los sindicatos que puedan administrar el logro de derrotar al Gobierno en el Parlamento, precisamente, por el trabajo de los alcaldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_