_
_
_
_

El PSOE cuestiona la política municipal de vivienda en Cádiz

Martínez responde que las competencias son de la Junta

El PSOE cuestionó ayer en el pleno municipal de Cádiz la política del Ayuntamiento, gobernado por el PP, para resolver el problema de la vivienda. La alcaldesa, Teófila Martínez, insistió en que las competencias sobre vivienda pertenecen a la Junta de Andalucía y que el Consistorio ha emprendido campañas entre los ciudadanos para que sus "derechos no sean pisoteados".

Los socialistas presentaron en pleno una moción que reclamaba la convocatoria de los integrantes de la mesa contra los asustaviejas, promotores inmobiliarios que amedrentan o utilizan métodos discutibles para desalojar viviendas con rentas antiguas ocupadas habitualmente por personas mayores para poder alquilarlas a mayor precio o venderlas. Esta mesa no se reúne desde hace dos años.

El PP votó en contra al entender que este órgano está paralizado por las discrepancias surgidas entre las asociaciones de vecinos. Según explicó la alcaldesa gaditana, el equipo de gobierno mantiene reuniones periódicas para resolver estos desacuerdos, aunque el PSOE lo considera insuficiente.

Las asociaciones de vecinos de los barrios del Mentidero y El Pópulo, los más afectados por la infravivienda en el casco antiguo de la ciudad de Cádiz, emplazaron hace unos días al Consistorio gaditano a "endurecer" su política urbanística contra los asustaviejas.

Derrumbes

El PSOE también acusó al gobierno municipal de "pasividad" ante los derrumbes de techos en casas del casco antiguo, 16 en los nueve últimos meses y seis el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las caídas de los techos se han producido fundamentalmente en las calles Virgili, Conde O'Reilly, María Arteaga, Pericón de Cádiz, Cristo de Misericordia y Benjumeda. En ninguno de ellos se registraron heridos, pero varias familias tuvieron que ser desalojadas.

Teófila Martínez exculpó de cualquier responsabilidad al Ayuntamiento de Cádiz, del que aseguró que cumple con la ley vigente. "No podemos entrar en todas las casas viejas salvo para la ITV [Inspección Técnica de Vivienda] porque no tenemos la posibilidad de acceder a propiedades privadas, aunque estén alquiladas, a menos que nos lo requieran los inquilinos", dijo la alcaldesa, quien explicó que, si el arquitecto técnico exige al propietario unas obras de seguridad y éste no las ejecuta, el Consistorio procederá a la expropiación. "Más no podemos hacer", dijo.

Por otra parte, el diputado del PP en Congreso por Cádiz Aurelio Sánchez Ramos calificó de "vergüenza" la inversión prevista por el Gobierno en la provincia y preguntó "dónde están las viviendas de VPO para Cádiz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_