Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Vernet recibe el Premio de Cultura Árabe de la Unesco

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, entregará hoy en París el Premio Sharjah de Cultura Árabe 2004 al historiador español Juan Vernet (Barcelona, 1923) y al investigador tunecino Adbelwahab Buhdiba (Kairuán, 1932), por su contribución al fomento y difusión de la cultura árabe en el mundo, así como la revitalización del patrimonio inmaterial de la cultura árabe. El jurado internacional seleccionó a los galardonados entre 45 candidatos presentados por 37 países. Vernet fue propuesto por la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En otras ediciones premiaron a Abdulaziz el Mkaleh (Yemen), Na Zhong (China), Esad Durakovic (Bosnia-Herzegovina) y Bensalem Himmish (Marruecos).

El Premio Sharjah, dotado con 25.000 dólares para cada uno de los investigadores, fue creado en 1998 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, gracias a una donación financiera del Gobierno del emirato de Sharjah, para distinguir la dedicación a la cultura árabe. En el caso de Juan Vernet, decano de los arabistas españoles, catedrático jubilado de la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de la Historia, el jurado destacó "la labor que ha realizado sobre el lugar que ocupa la cultura árabe en la cultura española".

Especialista en la historia de la ciencia árabe, sobre todo la astronomía y la cartografía, en el periodo desde la Edad Media al Renacimiento, Juan Vernet ha publicado unos 40 libros y 300 artículos, siendo sus obras más conocidas La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Mahoma, Astrología y astronomía en el Renacimiento: la revolución copernicana, y las traducciones de El Corán y Las mil y una noches.

Adbelwahab Buhdiba, catedrático de sociología de la Universidad de Túnez, preside desde 1995 la Academia tunecina de ciencias, artes y letras Beit al Hikma, de Cartago. Su obra más conocida es La sexualidad en el islam, traducida a varios idiomas. El jurado del Premio Sharjah señaló "la riqueza, diversidad y profundidad de sus análisis de la cultura árabe".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004