La Academia de la Historia celebra el V centenario de Isabel la Católica con un ciclo y una exposición
La Real Academia de la Historia se suma al quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica con un ciclo de 11 conferencias, que se celebrarán del 4 al 28 de octubre, y una exposición (desde el 14 de octubre) de sus fondos, entre ellos una carta autógrafa de 1503 de Fernando a su mujer y un original del libro de Cortes de 1480. El ciclo está coordinado por el académico y medievalista Luis Suárez Fernández.
El director de la Academia, Gonzalo Anes, declaró ayer que el ciclo analizará numerosas cuestiones del reinado de Isabel, también las más controvertidas, como la legalidad de los derechos sucesorios de Isabel frente a su otra hermana, conocida como la Beltraneja, o la expulsión de los judíos, "que con frecuencia o bien se descontextualiza o bien se presenta en un contexto inadecuado. La expulsión de los judíos por los Reyes Católicos no fue un hecho aislado, sino incardinado en un movimiento que afectó al conjunto de la Europa cristiana".
En su opinión, el reinado de Isabel la Católica es muy favorable en su conjunto, por la unión definitiva de dos coronas, la de Aragón y la de Castilla; la formación de un Estado moderno, el descubrimiento del continente americano y la defensa de los derechos de los indios de América, tal y como se recoge en el codicilio del testamento de la Reina Isabel.
Luis Suárez Fernández situó las conferencias en la "responsabilidad que tiene esta institución de explicar los grandes acontecimientos históricos de nuestro país, en la línea de lo ya realizado, por ejemplo, con los reinados de Carlos I, Felipe II, Felipe V o Juan Carlos I".
Por otra parte, ayer se inauguró una exposición sobre la relación de la reina Isabel con Segovia, informa Aurelio Martín. La muestra pasa revista a la vida de Isabel I y a su relación con la ciudad donde fue proclamada reina de Castilla y donde se estableció la llamada Concordia, un pacto a través del cual podía reinar en igualdad de condiciones con su esposo Fernando. El montaje, abierto en el torreón de Lozoya, de carácter didáctico -promovido por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, hasta el 30 de noviembre-, ha sacado a la luz la conocida como reliquia del manto de Cristo que perteneció a la reina, conservada en el monasterio segoviano de San Antonio el Real, por su deseo expresado en el testamento. La iconografía de los reyes está presente a través de obras pictóricas como la tabla del llamado Maestro de Manzanillo en la que se representa a los Reyes Católicos junto a Santa Bárbara y Santa Elena; en diversas monedas del reinado e incluso en grabados. Hay obras de maestros que exportan sus obras desde Flandes o vienen a España para trabajar en la corte, como Quentin Metsys, Juan de Flandes o Michel Sittow, y de maestros hispanos como Fernando Gallego, el Maestro de Ávila o Pedro Berruguete, y las tres obras conocidas del Maestro del Parral o Maestro de Segovia, junto a piezas del Maestro de las Clavellinas, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.