_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Zafia pandilla

Javier Ocaña

El año pasado se estrenó Aquellas juergas universitarias, película en la que unos aburridos señores, acechados con la cuarentena de edad más cerca que la treintena, con esposas e hijos pequeños, regresaban al campus en el que un día fueron reyes para rememorar hazañas sexuales, deportivas y alcohólicas. Los chistes cuarteleros o de periodo de novatadas en el Colegio Mayor Universitario presidían una trama bochornosa que protagonizaba gente como Will Ferrell, Vince Vaughn o Luke Wilson. El reportero, la leyenda de Ron Burgundy, que ahora llega con las mismas coordenadas cómicas, tiene en Ferrell a su guionista y cabeza de reparto, y a la misma cuadrilla como colaboradora necesaria.

EL REPORTERO, LA LEYENDA DE RON BURGUNDY

Dirección: Adam McKay. Intérpretes: Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd. Género: comedia. EE UU, 2004. Duración: 96 minutos.

Vaughn, Wilson, Ferrell, más los incombustibles Ben Stiller y Jack Black, artífices de obras como Cuestión de pelotas o Envidia, humoristas de éxito en Estados Unidos gracias al programa televisivo Saturday Night Live, parecen ser los reyes de la comedia americana del momento.

Y se lo han creído, ya que continuamente unos se ofrecen para realizar cameos en las películas de los otros para así intentar provocar la carcajada con una simple aparición en pantalla. Sin decir una sola frase. El metalenguaje, elevado a su más pobre expresión.

Su nueva obra está ambientada en un telediario local de los años setenta copado por hombres en el que aterriza una atractiva presentadora. De una irritante misoginia, rodada con indolencia por el director Adam McKay, y con chistes en los que la madre del contrario siempre es la diana más fácil, El reportero esconde su gracia en frases como la que Ferrell dedica a la chica en una de sus primeras citas: "Tu boca es sólo un orificio de entrada".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_