_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PP pide 100 millones más para el metro de Málaga

El acta del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Málaga es una auténtica carta de reivindicaciones al Gobierno central, con la aprobación de dos mociones presentadas por la vía de urgencia por el PP. En una de ellas, apoyada también por IU, se insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a aportar 100 millones de euros más a la financiación de las dos primeras líneas del metro. El portavoz popular, Elías Bendodo, volvió a argumentar que existe una discriminación con respecto al metro de Sevilla, ya que el Estado correrá con el 50% de las obras de éste, mientras que al de Málaga aportará el 33%. La diferencia, según el PP, es de 100 millones de euros -218,9 millones en Sevilla y 119,5 millones en Málaga- que permitiría "financiar todas las mejoras planteadas por el Ayuntamiento de Málaga al proyecto".

Más información
Los partidos polemizan por el presupuesto de Zapatero

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, volvió a negar la mayor. No hay discriminación porque lo importante es que cada ciudad realizará el mismo esfuerzo y financiará el 17% del coste, solo que en el caso de Málaga a la Junta le corresponde el 50% y al Estado el 33%, a la inversa que en Sevilla. Curiosamente, el PP rechazó en su día en un pleno municipal pedir al Estado el 33% del coste del metro antes de perder las elecciones generales.

En la segunda moción se insta al Gobierno a la licitación "urgente" de la autopista de peaje entre el Puerto de las Pedrizas y Málaga y la segunda ronda de circunvalación de la ciudad. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año apenas contemplan una partida de 100.000 euros para la primera y un millón de euros para la segunda que, según el PP, son cantidades "testimoniales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_