_
_
_
_

Los partidos polemizan por el presupuesto de Zapatero

Zarrías afirma que el PP "carece de crédito" para criticar el proyecto del Gobierno socialista

El primer presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado satisfecho al PSOE, que considera que se ha quebrado el parón de inversiones que, según sus cálculos, sufrió Andalucía en los ocho años de mandato del PP. Y ha dejado insatisfecha a la oposición, que no ve motivo para la alegría y pone el acento en las inversiones que no recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2005. El PSOE y la oposición continuaron ayer con la polémica sobre el impacto de las cuentas públicas en la comunidad. El Gobierno invertirá 3.000 millones de euros en 2005, 500 más que en este ejercicio.

Más información
Los análisis en las provincias
El PSOE cree cumplido su compromiso con Granada
El PP pide 100 millones más para el metro de Málaga

Los partidos hicieron ayer un análisis de las inversiones en las provincias tras anunciar el Gobierno andaluz, presidido por Manuel Chaves, que el primer presupuesto de Zapatero va a destinar 3.000 millones de euros para inversiones en la comunidad. Esto supone que Andalucía absorberá el 17,4% de la inversión total del Estado y se acerca al peso de la población que Andalucía supone en el conjunto de España (18%).

Los dirigentes provinciales del PSOE destacaron que estos presupuestos dotan de dinero para acometer demandas históricas y suponen un nuevo impulso para las infraestructuras de la comunidad. Los dirigentes provinciales de la oposición hicieron hincapié en los proyectos no recogidos y restaron optimismo a las cuentas públicas.

La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, acusó a Chaves de estar mintiendo ya que los presupuestos "incumplen" una iniciativa aprobada en la Cámara que reclamaba para Andalucía el 18,1% de las inversiones. Caballero que advirtió de que la comunidad dejará de recibir unos 700 millones de euros y resaltó que en inversiones reales, Andalucía sólo representa el 10%, informa Europa Press.

Equiparación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, la dirigente de IU criticó que los presupuestos estatales no contemplen el pago de una parte de la deuda histórica y que Chaves anuncie que buscará una solución "definitiva" sobre este asunto. " no tiene una solución final, pues es un continuo que tendrá que ir en los presupuestos hasta que Andalucía alcance la equiparación con el resto de las comunidades", afirmó la dirigente de IU, quien, no obstante, sí aceptó que haya que iniciar un diálogo para consensuar la cuantía. Caballero añadió que los ayuntamientos han perdido peso en el gasto público al pasar del 13% al 12%.

El PP, por su parte, incidió en que los presupuestos no recojan la deuda histórica. Su portavoz parlamentario, Antonio Sanz, aseguró que Chaves, y el PSOE "han vendido a los andaluces a José Luis Rodríguez Zapatero y han traicionado el Estatuto de Autonomía".

El PP, que en sus siete últimos años de gobierno se negó a pagar la deuda histórica, defenderá la próxima semana en el pleno del Parlamento andaluz una iniciativa en la que demanda a la Junta que fije la cuantía total de este concepto, así como los plazos de su liquidación en la Comisión Mixta Estado-Andalucía. El PP considera que la base son los 1.148 millones de euros que aprobó el Parlamento andaluz, una iniciativa que los populares no apoyaron.

Mientras, el consejero de la Presidencia y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, afirmó que el PP "carece de crédito" para criticar los presupuestos de Zapatero ya que, en sus años de Gobierno, José María Aznar "marginó, aisló y asfixió" a Andalucía.

Zarrías afirmó que Andalucía fue discriminada por el PP, quien puso como botón de muestra la provincia de Jaén, que "fue la última en inversión por habitante" con Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_