_
_
_
_
DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los análisis en las provincias

- Sevilla. El presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez-Villalobos, está convencido de que con los presupuestos Sevilla y su provincia "retomarán el pulso tras los ocho años de postración a los que le ha sometido el PP". El PA entiende que las cuentas "ponen partidas ridículas para los nuevos proyectos, que se eternizan" y pide que se apueste por la SE-40 o el metro". IU denuncia que se destinen al metro 20 millones de euros, menos de lo que el PSOE reclamó el pasado año al Gobierno del PP.

- Cádiz. El Gobierno no ha incluido partidas para satisfacer las demandas de Rota, San Fernando y Barbate, que piden compensaciones por la servidumbre militar que sufren. Los alcaldes de estas ciudades recordaron ayer que ésta fue una demanda defendida por el PSOE en las dos últimas legislaturas. El PSOE, que calificó de "justificadas" estas demandas y anunció que las compensaciones están "en estudio", destacó el esfuerzo inversor en infraestructuras.

- Córdoba. El PSOE resaltó ayer que las inversiones previstas en Córdoba crecen un 45% de incremento, y es la provincia que tiene mayor inversión per cápita, con 619 euros por habitante. También subrayó que hay dinero para los pantanos del Arenoso, La Colada y La Breña II. El PP hizo hincapié en que no sirven para solucionar el problema del desempleo de la provincia.

- Jaén. El PSOE destacó que la inversión se incrementará en un 47,2% (pasará de 122 millones de euros a 180) y que, de esta manera, se cubren "déficits" inversores de años anteriores.

La inversión media por habitante crecerá un 241% (de 80,9 a 276,5 euros). Destacó proyectos como la nueva calzada de Despeñaperros, la autovía Linares-Albacete o la Línea de Alta Velocidad entre Jaén, Ciudad Real y Madrid. El PP acusó al PSOE de cometer "el mayor ataque político de la historia de la democracia" al dejar fuera de los presupuestos proyectos como la presa del río Eliche y el parque Felipe Arche.

- Almería. Para el PSOE la partida consignada de 356 millones de euros para la provincia, 54 millones más que en el presupuesto de 2004 (un 17% de incremento), supone una "ruptura" con el ciclo inversor del PP. Medio Ambiente, a través de las sociedades estatales Acusur y Acuamed, es el ministerio más inversor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Huelva. El presupuesto contiene partidas para las principales reivindicaciones de los últimos años, como el desdoble de la carretera nacional 435, el AVE entre Sevilla-Huelva-Faro o la mejora de la línea férrea entre Huelva y Zafra. El PSOE entiende que "con Zapatero vuelven a Huelva los buenos tiempos" y el PP se atribuyó el mérito de que el AVE llegue a la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_