_
_
_
_
_

Los olivareros lanzan huevos contra Siurana por el retraso de las ayudas al sector

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Antoni Siurana, tuvo que soportar ayer en Lleida el hostigamiento y la ira de los olivareros que reclaman desde hace meses el pago de las ayudas aprobadas en la anterior legislatura para los afectados por las heladas de diciembre de 2001. Siurana, que inauguró la 50ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel, fue recibido por unos 150 productores de aceite, convocados por la Plataforma en Defensa de las Comarcas del Olivo, con insultos, empujones y lanzamiento de huevos, algunos de los cuales alcanzaron a miembros de su comitiva.

Los manifestantes se mostraron muy agresivos por la presencia del consejero, que tuvo que realizar el recorrido protegido por fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Siurana lamentó los incidentes y calificó la protesta de los olivareros de "incorrecta, injusta y sin argumentos", ya que esta misma semana la Administración y organizaciones agrarias han firmado un documento que permite a los afectados por las heladas acogerse libremente a dos fórmulas de cobro del plan de recuperación del potencial del olivar. Por una parte, pueden optar por recibir la ayuda de acuerdo a la producción que tenían antes de diciembre de 2001 o basándose en unos módulos del coste de recuperación de las plantaciones.

A pesar de este acuerdo, la Plataforma en Defensa de las Comarcas del Olivo decidió mantener el calendario de movilizaciones para conseguir el pago íntegro de las ayudas como establecía el acuerdo original.

"La gente de Lleida", señaló Siurana, "tendría que decir a esta gente que ya está bien, que no tienen razón y que es absurdo que al día siguiente de firmar un acuerdo se manifiesten. No les apoya ningún grupo parlamentario, y mal vamos si el país está en manos de plataformas. Si la reclamación fuera legítima hablaría con ellos, pero con un grupo que insulta no puedo hacerlo porque sería perder la dignidad institucional".

Siurana anunció que el traslado a Lleida del "núcleo estratégico" de su departamento "ya se ha aprobado por unanimidad" del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_