_
_
_
_

El alza de impuestos reportará 12 millones

Castells valora el gesto de Solbes a la espera de otras medidas para enjugar el déficit sanitario

La subida del 2% de las tasas y los impuestos sobre el tabaco y el alcohol incluida en los presupuestos de 2005 reportará unos ingresos adicionales de 12 millones de euros a Cataluña, según los cálculos del Ejecutivo autónomo. El déficit sanitario oscila entre 600 y 1.000 millones de euros anuales, y el déficit acumulado asciende a 2.200 millones. La subida es a todas luces insuficiente para enjugar ese déficit, pero el consejero de Economía, Antoni Castells, valoró ayer el "gesto político" del Gobierno central a la espera de nuevas medidas legislativas tras el debate sobre los presupuestos.

El presupuesto de 2005 no solucionará el déficit sanitario catalán. El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, juzgó los 12 millones adicionales que proporcionará la subida del 2% de las tasas y los impuestos especiales "claramente insuficientes" para paliar el déficit sanitario, pero no dudó en aplaudir un "gesto político" que considera de gran calado por parte del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

La tesis del Gobierno catalán se basa en que Solbes ha tomado conciencia clara de la magnitud del problema sanitario en las comunidades autónomas y la solución llegará a través de medidas legislativas con posterioridad al debate sobre los presupuestos, que se celebra hoy en el Parlamento. Así lo entendieron ayer los socios del Gobierno tripartito catalán. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, aseguró que la subida de los impuestos que gravan tabaco y alcohol es "una vía válida" para hacer frente a la situación creada en la sanidad catalana, aunque "no sirve para pagar la deuda acumulada ni representa un modelo estable de financiación sanitaria". Pese a todas sus reservas, Puigcercós -que se reunió con el líder de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela- dejó entrever que la solución va "más allá de la partida presupuestaria".

Tras la ejecutiva del PSC, el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, dijo que la subida impositiva "abre la puerta" a una solución para el déficit sanitario. En la misma línea que Puigcercós, Iceta destacó que la subida de los tributos que gravan el consumo de alcohol y tabaco supone "el inicio del esfuerzo necesario para enjugar el déficit sanitario".

El presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, explicó en Madrid que el Gobierno central "es consciente de la necesidad de dar respuesta" al déficit de la sanidad y explicó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera -en el que participan la Administración central y las comunidades autónomas- es la institución elegida para abordarlo. Sin embargo, el Gobierno podría anticiparse al consejo y dar respuesta a las demandas del Ejecutivo catalán con una serie de medidas legislativas encaminadas a proporcionar más recursos a las comunidades autónomas, según fuentes del Departamento de Economía y Finanzas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, amenazó ayer con una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que no dedican "ni un euro" al problema de la sanidad catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Infraestructuras

El Estado invertirá en Cataluña 3.000 millones de euros en infraestructuras en 2005, el 15,5% de la inversión total en esa materia prevista por el Gobierno en los presupuestos, según fuentes del PSC. La inversión en Cataluña supera en 260 millones de euros a lo presupuestado el pasado año en esta comunidad, y el porcentaje que representa sobre el total del Estado se acerca al peso de la población catalana en el conjunto de la demografía española, informa Efe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_