El número de alumnos que usa instalaciones deportivas decrece cada año un 3%
Los expertos recomiendan el deporte para mejorar la salud y fomentar el espíritu de equipo
El último estudio del Observatorio Andaluz de Deporte, de 2002, indica que la tasa de usuarios de instalaciones deportivas en los centros escolares y públicos decrece cada año alrededor del 3%.Tras su paso por el colegio, los adolescentes abandonan el deporte cuando entran en la universidad. Sólo entre el 15% y el 20 % de los universitarios siguen practicando algún deporte. El número de federados en cambio, según el Observatorio Andaluz del Deporte, aumenta. La caza, el fútbol y el baloncesto encabezan las listas de licencias deportivas.
Manuel Porras, decano de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, resalta que la Educación Física es una de las carreras con más salida. "Actualmente no conozco a ningún licenciado que no esté trabajando". Paradójicamente, pese a que existen más de 20 universidades de Educación Física en España, los universitarios no practican mucho deportes.
"Entre el 15% y el 20% del alumnado practica algún deporte, pero muchos lo abandonan cuando llegan a la universidad", aclara. Según Porras en las universidades andaluzas se realizan campeonatos en 30 deportes. "El grupo de universidades del sur juega una liga, de ahí sale un representante andaluz que luego se enfrenta a los finalistas españoles".
La Educación Física hace años que dejó de ser una María y, desde 1990, está vinculada al proyecto curricular. Se imparte desde Infantil, aunque no en una clase determinada, sino incluida en todas las actividades que desarrollan, y llega hasta 2º de Bachiller, aunque aquí ya es optativa. "De 1º a 4º de Primaria se dan tres horas semanales sobre un total de 23 horas lectivas. En los cursos posteriores se imparten dos horas, aunque cada centro puede variar ligeramente estas cifras. Sólo en 2º de Bachiller, cuando ya es optativa, vuelve a disponer de tres horas semanales", explica el director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide.
Los colegios andaluces contarán este curso con 2.921 maestros especialistas en Educación Física; mientras que en los institutos habrá 2.379 profesores de Educación Física. "Uno de los aspectos más importantes es que el alumno aprende a formar parte de un equipo, adquiere hábitos saludables y valores relacionados con la naturaleza", añade Alcaide.
Antonio Solana, profesor de Educación Física del Instituto Carlos Haya de Sevilla, señala que no conoce a ningún colega en paro "salvo los que están haciendo oposiciones". "Antes lo normal era salir de la facultad e irse a dar clases a un instituto de Secundaria. Hoy la oferta es más especializada. Hay un boom de doctorados en educación física. La gestión deportiva, el alto rendimiento y el ocio atraen a numerosos profesionales, aunque todavía hay mucho intrusismo en los gimnasios", explica Solana.
Otra de las cosas que han cambiado en la Educación Física son las clases tradicionales de gimnasia. El pasado viernes, Solana impartía una clase a alumnos de 3 de la ESO del Instituto Carlos Haya de Sevilla. Al comienzo, unos apuntes teóricos de estiramientos. "Son sólo 10 minutos, para que sepan lo que es, por ejemplo, el cuadriceps y lo estire. También hacemos exámenes de anatomía", afirma.
"Tenemos dos días a la semana clase de 50 minutos, siempre empezamos calentando y estiramos y luego en cada deporte la teoría es diferente. A mí lo que más me gusta es el voleibol aunque hacemos la actividad que toque", cuanta Marta Pinilla, alumna del Carlos Haya. Para Solana, en los colegios hay que huir de la especialización porque no es bueno.
"Hasta los 12 y 14 años los alumnos tienen que practicar todo tipo de deportes, desde el lanzamiento, salto, carrera y deportes colectivos. Después, ellos eligen. El deportista de laboratorio, que comienza a formarse con pocos años, corre el riesgo de no saber qué hacer con su vida a los 18 años. Hay que tener en cuenta que sólo un 1 o 2% de los deportistas llegan a la elite". Solana defiende el lado educativo del deporte que fomente el compañerismo y sirve para estar más sanos.
Para Mercedes González, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Andalucía (Codapa), los alumnos necesitan hacer más deporte. "Sabemos que no podría ser en las horas lectivas que están ya suficientemente cargadas, pero sí podrían utilizarse las instalaciones deportivas de los centros fuera del horario lectivo", dice González.
La obesidad gana la partida
José Antonio Bermúdez de la Vega, responsable de la sección de Endocrinología y Nutrición Pediátrica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, recomienda que se practique unos 150 minutos de deporte a la semana repartidos en tres sesiones.
Este especialista, que lleva desde 1991 tratando niños hasta los 15 años con problemas endocrinos, ha observado cómo aumentan los casos de obesidad y sobrepeso. "La prevalencia de obesidad se sitúa entre el 11% y el 15% en niños menores de 14 años", comenta el doctor Bermúdez de la Vega.
"No disponemos de estadísticas, pero a tenor de los casos que pasan por el hospital podríamos decir que en la última década se ha duplicado el número de niños y adolescentes obesos. El sedentarismo, fomentado por la televisión y los juegos de mesa, y la mala alimentación han agravado el problema", explica. El endocrino recomienda ejercicios aeróbicos y deportes que tengan un componente lúdico para luchar contra la plaga de la obesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.