_
_
_
_

Chaves calcula que el debate de la reforma del Estatuto consumirá casi toda la legislatura

Lourdes Lucio

¿Cuándo tendrán los andaluces un nuevo Estatuto? Nadie da una respuesta exacta a esta pregunta, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, cree que todo el proceso de reforma llegará hasta 2008. "Nos va a llevar prácticamente toda la legislatura", aseguró ayer durante la constitución de la Interparlamentaria socialista, un órgano del que forman parte los 126 representantes del PSOE en las distintas Cámaras (andaluza, nacional y europea) que ahora se quiere revitalizar tras una etapa de adormecimiento.

Chaves dijo percibir "demasiados complejos en las últimas semanas" ante los pronunciamiento de dirigentes o presidentes autonómicos sobre el modelo territorial. El presidente andaluz no aludió a nadie en concreto, pero críticas de este tipo se han escuchado en el PSOE en dirección a algunos miembros de la plataforma Andaluces Levantaos. "Vamos a hacer la reforma con serenidad y rigor. No tenemos por qué acomplejarnos por lo que digan desde otras comunidades o nacionalidades. Tenemos suficiente peso, dentro y fuera del partido. La reforma no se podrá hacer sin nuestra presencia y consentimiento como ocurrió hace 20 años", subrayó.

Más información
El Gobierno propone que los ex presidentes de la Junta formen parte del Consejo Consultivo

El líder socialista aprovechó este foro para recordar que el PP consideró innecesaria la modificación estatutaria y para enfatizar la situación de "desconcierto" en que, a su jucio, se halla esta formación tras las elecciones del 14 de marzo. En opinión de Chaves, el PP ha renunciado a sus principios, valores y a parte de su programa electoral, al "renunciar a presentar" una alternativa y "limitarse" a reclamar al Gobierno andaluz que exija a Rodríguez Zapatero lo mismo que a Aznar.

También mostró su "preocupación" por que, a causa de la "incapacidad del PP o del PA" para generar una alternativa a los socialistas "se vuelva a la carga" con el mensaje de que los andaluces no decidien en libertad su voto. "Eso me preocupa, no porque vaya a hacer daño al PSOE, sino por lo que representa de falta de consideración y respeto a la dignididad" de los ciudadanos.

Chaves también animó a los diputados socialistas a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en aquellos capítulos en los que no se hayan recogido demandas de la comunidad. Por lo que dijo, el presidente andaluz ya conoce que las inversiones estatales "se aproximan lo más posible" al índice de la población andaluza, especialmente en las áreas de infraestructuras y equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_