Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno propone que los ex presidentes de la Junta formen parte del Consejo Consultivo

La oposición denuncia la "imposición" del PSOE en la mesa de impulso democrático

La segunda reunión de la mesa de negociación entre los grupos parlamentarios sobre medidas de impulso democrático ha hecho ya saltar las chispas entre los socialistas y la oposición. Mientras los segundos denunciaron a los primeros por "imponer" sus propuestas, el PSOE dijo que la oposición intenta colar asuntos que nada tienen que ver con la mesa de trabajo y acusó al presidente del PP, Javier Arenas, de intentar "entorpecer" el diálogo desde fuera de la Cámara. El Gobierno entregó a los grupos el borrador de la reforma de Ley del Consejo Consultivo, que plantea ampliar sus competencias hacia el ámbito local y que los ex presidentes de la Junta se conviertan en consejeros permanentes.

Del encuentro salió la agenda definitiva de los temas a tratar en la mesa. En total serán ocho epígrafes: los seis propuestos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves (código de conducta de altos cargos, paridad, transfuguismo, Consejo Audiovisual y las reformas de las leyes de la RTVA y el Consejo Consultivo), y dos más a iniciativa de los grupos (reformas del Reglamento de la Cámara y de la Ley de Publicidad Institucional).

El PSOE, por boca de su portavoz, Manuel Gracia, dijo que la oposición pretendía introducir otros temas que, en algunos casos, se han subordinado a los epígrafes -la deuda histórica, el pacto local o la no coincidencia electoral se verán en la reforma del Estatuto de Autonomía, por ejemplo-, y en otros, han quedado "absolutamente fuera", como la ley de policía autonómica que reclama el PA. Precisamente esta distribución arbitrada por los socialistas de lo que entra o no en la negociación provocó la denuncia unánime del resto de los grupos, quienes acusaron al grupo mayoritario de "imponer" su criterio y "hablar sólo de lo que le interesa".

Manuel Gracia avisó al PP de que no aceptará la "estrategia mediática" de discutir la reforma del Reglamento de la Cámara en los medios de comunicación, una "actitud", dijo, que "entorpece" el diálogo. "El PP es poco leal y si piensa que vamos a estar a rebufo de ruedas de prensa, se equivoca", agregó.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que fue el primero en iniciar la ronda de conferencias de prensa (cinco) tras la reunión, informó del borrador que ha entregado el Gobierno sobre la reforma del Consejo Consultivo en el que se plantea la ampliación a 19 miembros: seis con dedicación exclusiva, seis a tiempo parcial, cinco natos y los dos ex presidentes de la Junta.

Zarrías explicó que, después de 11 años de vigencia, se pretende mejorar la "protección de los ciudadanos" y dotar de más agilidad al Consejo, que ha multiplicado su labor al pasar de 200 dictámenes al año a 600. Dijo que aunque en un principio se concibió al Consejo Consultivo como un órgano de asesoramiento jurídico-técnico del Gobierno, cada vez ayuda más a las corporaciones locales hasta constituir este último cometido el grueso del trabajo. En este sentido, las novedades que propone el borrador desde el punto de vista competencial son la ampliación a los conflictos en defensa de la autonomía local, modificaciones de figuras de planeamiento urbanístico, proyectos de estatutos de universidades o renovación de actos de naturaleza tributaria. Respecto a su funcionamiento, para conseguir más rapidez se crearán secciones, que se que se unirán al pleno y la comisión permanente.

Sobre su composición, se establece una división entre consejeros con dedicación exclusiva (seis), de nueva incorporación, y a tiempo parcial (otro seis). Los primeros serán nombrados por el Consejo de Gobierno entre profesionales con una experiencia superior a 10 años, y su elección se hará con criterio paritario (mitad hombres y mitad mujeres). Recibirán un sueldo que se regulará en los presupuestos autonómicos.

A estos se sumarán en calidad de consejeros permanentes los ex presidentes de la Junta de Andalucía, para, en palabras de Zarrías, "aprovechar su caudal de conocimientos". Los ex presidentes -hasta ahora José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo- percibirán únicamente dietas y complementos, al igual que los seis miembros a tiempo parcial. Seguirán siendo miembros natos el fiscal del TSJA, el jefe del gabinete jurídico de la Junta, un representante de los colegios de abogados, otro de la Academia de Jurisprudencia y el director general de la Administración Local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004