_
_
_
_

Tres asociaciones de mujeres piden que la Ley del Divorcio persiga más el impago

Tres asociaciones de mujeres -la Comisión contra los Malos Tratos, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Asociación de Mujeres Juristas Themis- han pedido al Ministerio de Justicia que se persiga con más dureza el impago de pensiones por separación o divorcio. Al hilo de la reforma sobre la disolución matrimonial, dos de ellas, la Comisión contra los Malos Tratos y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, quieren que se suspenda la visita a los hijos de los progenitores morosos. Justicia no se pronuncia de momento. A partir del 1 de octubre se endurecerá la pena por el impago de pensiones. Será de tres meses a un año de prisión.

El Congreso debatirá esta semana propuestas presentadas por diferentes grupos parlamentarios para ampliar la despenalización del aborto. Sin embargo, el PSOE ya ha anunciado que no las apoyará porque prefiere incluir esa ampliación en la reforma del Código Penal que se aprobará el próximo año.

El impago de las pensiones de divorcio es una de las cuestiones que preocupan más a las tres organizaciones de corte feminista que el pasado lunes se reunieron con los responsables de Justicia para abordar la reforma de la Ley del Divorcio, cuyo anteproyecto ya ha aprobado el Gobierno sin introducir cambios sobre esta cuestión.

Incumplimiento reiterado

La morosidad del progenitor se puede perseguir ahora por la vía civil o por la penal. La primera es la más frecuente, según la presidenta de Themis, Ángela Alemany. Esta situación está regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 776). Establece que al cónyuge o progenitor que incumpla de manera reiterada las obligaciones de pago "podrán imponérsele multas coercitivas".

Para la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, la demanda de las organizaciones es "digna de estudio", pero también se debe actuar con garantismo. "Hay que contemplar todas las facetas del engranaje entre padre e hijos y que suelen estar viciados por problemas entre los ex cónyuges", afirma. "A veces nos olvidamos de que para un padre la visita a sus hijos es un derecho y un deber. En cambio, para un hijo es un derecho", puntualiza. Esta responsable asegura que se carece de datos oficiales sobre el impago de pensiones. Previsiblemente, es mayor entre los profesionales liberales, ya que, en el caso de los asalariados, es posible embargarles la nómina.

El Ministerio de Justicia prevé continuar esta semana las reuniones para debatir el texto final de la reforma del divorcio que se enviará al Parlamento. El próximo encuentro es con asociaciones de padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_