_
_
_
_
_
EL MAYOR DESASTRE ECOLÓGICO DE ESPAÑA

El Gobierno dice que heredó obligaciones sin fondos

El pago de las indemnizaciones a las víctimas del Prestige es un asunto que el Gobierno del PP dejó sin cerrar, según denuncia el actual Ejecutivo. Sólo adelantó pagos a los pescadores con los siguientes fondos: 57,5 millones de euros anticipados por el Fidac en diciembre de 2003; un sorteo de lotería que aportaba 14 millones de euros, y unos ingresos de un concierto, según la directora de la Oficina del Comisionado del Prestige, Purificación Morandeira. En total, 75 millones de euros tan ajenos a los presupuestos como insuficientes.

Cuando llega el nuevo Gobierno, explica Morandeira, lo primero que percibe es que "los fondos no llegan siquiera para pagar las indemnizaciones de los pescadores que todavía quedaban pendientes". Y dota de 249,5 millones al ICO para pagar todas los indemnizaciones pendientes a los pescadores, a los afectados particulares y a las Administraciones públicas. Los 160 millones de euros previstos por decreto para reclamaciones nunca fueron habilitados, según Morandeira. El Gobierno anterior sí impulsó ayudas a través de las comunidades y de deducciones fiscales, microcréditos y contrataciones en las labores de limpieza. Ahora, está a punto de concluir el pago a pescadores y mariscadores acogidos al régimen de estimación objetiva. Este sistema lo estableció la Administración para resarcir cuanto antes el daño sufrido. Aplica unos módulos conforme a los días que suspendió su actividad el damnificado. Esto se ha podido terminar ahora gracias al real decreto de mayo pasado que dotó fondos para las indemnizaciones pendientes por 249,5 millones.

Simultáneamente, se están valorando las reclamaciones sometidas a estimación directa: el expediente de los daños del afectado es sometido a un peritaje. El consorcio de compensación de seguros ha empezado a revisar estos expedientes.

Y, como tercer bloque que regula el citado decreto, está el pago a las Administraciones autonómicas y ayuntamientos por los daños sufridos por la marea negra. Economía está estudiando ya los convenios con cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_