Por la tierra del vino
Ya se obtuvo el veredicto. Esta cosecha promete ser muy buena. El tiempo, las heladas, el granizo y las horas de sol han dictado a quienes entienden este idioma que la vendimia se adelantaría una semana. Miles de trabajadores se organizan desde el 14 de septiembre en cuadrillas que manchan con sus espaldas dobladas el gran mosaico verde de los viñedos de rioja mientras se afanan en recoger unos 400 millones de kilos de uva.En el corazón del trajín, la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), clásico entre los clásicos de La Rioja (con 125 años de historia), inaugura una ruta para conocer las bodegas donde embotellan cinco marcas: Cvne, Viña Real, Contino, Monopole e Imperial.
La ruta parte de Haro, sede de la quinta generación de vinateros que siguen los pasos de los fundadores Isidro Corcuera y Raimundo y Eusebio Real. En el barrio de la Estación de esta localidad, meca del buen vino, sembraron en 1879 el germen de un complejo que cuenta con 22 edificios y concentra el 70% de la producción de las bodegas. Allí, los visitantes son guiados por las instalaciones en un recorrido de una hora que incluye la cata de tres vinos, un tinto crianza, un reserva y un blanco.
En esta bodega, como en la de Viña Real, se puede comer (por 35 euros y si se avisa dos días antes) un sencillo menú a base de patatas riojanas, cordero y entremeseses para reponer fuerzas antes de la siguiente parada, ya en La Rioja Alavesa, en la bodega de Contino. Se trata del château de CVNE, una aventura iniciada en Laserna hace 30 años por la familia en 62 hectáreas de uva tempranillo y garnacha.
La nueva bodega de Viña Real en Laguardia, proyectada por el arquitecto francés Phillippe Mazières es una gran tina de 56 metros de diámetro y 16 de altura que emerge como un contrapunto color madera oscura en un paisaje de ocres. Está equipada con los últimos avances tecnológicos. En esta bodega se vive ya el futuro de un oficio que se adentra en el siglo XXI. Un futuro que, de momento, sigue precisando de las espaldas dobladas de los vendimiadores.
- Hay que concertar las visitas para cada bodega por separado en los teléfonos: 941 30 48 00 (Haro), 945 62 52 10 (Viña Real) y 945 60 02 01 (Contino).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.