El petróleo vuelve a máximos y EE UU estudia usar sus reservas
El crudo alcanzó 45,75 dólares en Londres y 49 en Nueva York
El precio del crudo alcanzó ayer los 49 dólares por barril en Nueva York y marcó el récord de 45,75 dólares en Londres, a pesar de que el Gobierno de EE UU anunció que estudia sacar sus reservas para compensar los efectos del huracán Iván. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reiteró que la medida no tendría como objetivo influir en los precios, que repuntaron en las últimas sesiones.
El Departamento de Energía de EE UU analiza diversas peticiones de refinerías ubicadas en la costa del golfo de México "para tomar prestado por un periodo corto de tiempo pequeñas cantidades de petróleo de la Reserva Estratégica", según McClellan. Con esa perspectiva, los operadores se mostraron algo más aliviados al comienzo de la sesión y parecía aflojar la presión alcista sobre los precios que ha predominado durante la semana.
Sin embargo, hacia la media sesión, el mercado neoyorquino recuperó la tendencia alcista y el precio de los contratos para noviembre del West Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba a 49 dólares por barril, después de un aumento de 55 centavos respecto de la sesión anterior. El barril de crudo tejano cerró el pasado 19 de agosto a un precio máximo de 48,70 dólares.
Al cierre de Londres, el barril brent, de referencia en Europa, alcanzó máximos históricos al cotizar a 45,10 dólares, con una subida de 17 centavos, aunque en la sesión llegó a 45,75 dólares. En EE UU también continuaban al alza los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción, y sus contratos para entrega en octubre subían alrededor de un centavo, para situarse en 1,35 dólares por galón (3,7 litros) en ambos casos.
Las interrupciones en la producción y en la actividad de las refinerías ubicadas en las costas del golfo de México, por el paso reciente del huracán Iván, originaron un fuerte descenso en las reservas de crudo y de productos refinados durante la pasada semana.
Las existencias de petróleo son inferiores en un 4,9% a las almacenadas hace un año, y las de gasóleo de calefacción están un 1,3% por debajo de las que se registraban en igual periodo del año anterior.
Sin embargo, se prevé que en próximas semanas aumenten las existencias, a medida que la producción alcance sus niveles habituales y los petroleros descarguen en puertos y terminales estadounidenses. "Veremos un importante aumento en las importaciones de crudo en esta semana y, en consecuencia, un sustancial aumento en las existencias de petróleo", señaló la Agencia de Información de Energía (EIA), en su último informe semanal.
Las perspectivas son algo menos optimistas en el caso de las reservas de gasolina y productos destilados, según la EIA. Las existencias de petróleo bajaron en 9,1 millones de barriles, las de gasolina en 2,8 millones y las de productos destilados, que incluyen el gasóleo y el diesel, en 1,5 millones durante la pasada semana.
Los analistas también reconocen que el recorte de suministros en EE UU puede quedar plenamente compensado en próximas semanas, por lo que no descartan que la tendencia alcista de los precios varíe en próximas sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.