_
_
_
_

El petróleo se dispara en Nueva York por encima de los 50 dólares

La OPEP dice que no puede hacer nada para enfriar los precios

El barril de petróleo ha marcado hoy nuevos máximos en el mercado estadounidense, en una escalada que pone en peligro la recuperación económica internacional y que la OPEP advierte que no puede detener. Los efectos de los huracanes caribeños y la tensión que se vive en Irak y Nigeria elevan de nuevo el precio del oro negro hasta los 50,47 dólares en Nueva York. El brent de Londres ha cerrado a 46,43 dólares tras tocar máximos históricos.

Más información
La violencia en Nigeria y los huracanes del Caribe empujan el crudo a precios récord
El petróleo vuelve a máximos y EE UU estudia usar sus reservas
El petróleo de Nueva York cierra en máximos históricos pese a la apertura de reservas
El crudo roza los 49 dólares en el mercado de Nueva York
De Palacio afirma que "falta transparencia en el mercado del petróleo en la UE"
El precio de las gasolinas vuelve a subir y bate un nuevo récord
El petróleo vuelve a máximos por el miedo a la falta de suministro

Los precios nunca vistos del barril de petróleo llegan en un momento delicado para la mayoría de las grandes economías del mundo, en pleno proceso de recuperación. En España, el vicepresidente Solbes ya ha advertido que habrá dificultades para cerrar este año con un crecimiento del 2,8%. El brent londinense tocó esta mañana los 46,8 dólares y consigue así su segundo máximo consecutivo, aunque ha conseguido cerrar a 46,43 dólares.

El West Texas por su parte, ha sobrepasado la barrera psicológica de los 50 para cerrar a 50,47 dólares en el mercado de Nueva York, alcanzando un nuevo récord, mientras los operadores aguardan a conocer mañana las últimas cifras sobre reservas almacenadas en Estados Unidos.

Según muchos analistas la escalada no quedará aquí. Ayer mismo Morgan Stanley emitió un informe para sus clientes en el que no descartaba que "supere los 60 dólares por barril en los contratos del mercado americano, antes de comenzar a bajar de forma importante" y que "el patrón de precios a largo plazo apunta a una situación aún peor".

Además de la delicada situación que diariamente se vive en Oriente Próximo y de los daños provocados por los huracanes que en las últimas semanas han azotado las costas de Estados Unidos y el golfo de México, los motivos de la carrera de precios están más que nunca ligados a Nigeria, donde la inestabilidad amenaza de nuevo con interrumpir el flujo de suministros de petróleo.

El grupo rebelde que se ha hecho fuerte en la región petrolera del delta del río Níger declaró ayer una "guerra total en el Estado nigeriano" a partir del 1 de octubre y recomendó a las compañías petroleras que suspendan para entonces su producción. La Fuerza Voluntaria del Pueblo del Delta del Níger, en un comunicado emitido después de una reunión de su comando central, recomendó también a todos los extranjeros que salgan del delta, de donde procede toda la producción diaria de 2,5 millones de barriles de petróleo de Nigeria, considerado como el séptimo exportador mundial y el quinto abastecedor de EE UU.

La OPEP dice no poder hacer nada

La OPEP carece de poder para detener la actual escalada de los precios del crudo, aunque posee una capacidad disponible de 1,5 millones de barriles diarios para agregar a los suministros, dijo hoy el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro. "En este momento, no hay nada que podamos hacer. La OPEP posee capacidad disponible, sin embargo, para cualquier cosa que hagamos no hay sensibilidad en el mercado", dijo Purnomo a Reuters.

"Estamos preocupados porque hay un incremento en los precios de los bienes y servicios debido a los altos precios del crudo. Estamos mirando de cerca los movimientos de los precios. Si siguen subiendo, habrá un peligro para la economía mundial", advirtió. "Advierto que los altos precios del petróleo llevarán al comienzo de una recesión, ya hay algunos indicios en algunos países industrializados", concluyó Purnomo.

Arabia Saudí aumenta la producción

Arabia Saudí aumentará en los próximos días su producción de petróleo de 9,5 millones de barriles diarios a 11 millones de unidades por día en un intento por contener el incremento del precio del crudo, según han informado hoy fuentes oficiales.

La remesa extra provendrá de los dos nuevos yacimientos que el reino comenzó a explotar en las pasadas semanas, se explica en un comunicado del ministerio saudí de Petróleo que reproduce hoy la agencia oficial de noticias local SPA.

Rehacer las cuentas, reorientar los recursos

El aumento del precio del petróleo trae de cabeza a los gobernantes europeos que andan, calculadora en mano, evaluando cómo cambiarán sus cuentas en caso de que se mantenga la actual situación. Así, el crecimiento de la economía francesa se reduciría en un punto en 2005 si los precios del petróleo se mantuvieran en 50 dólares el barril de forma duradera, ha indicado hoy el responsable de Presupuesto, Dominique Bussereau. El Gobierno había calculado el precio del crudo en 36,5 dólares el barril en su proyecto de presupuesto para 2005, en el que prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, lo mismo que este año. Bussereau ha indicado que ha habido altibajos en los precios del crudo en los últimos meses, por lo que "de momento" no hay que tener una visión "negativa y podemos volver a niveles inferiores a los 50 dólares". Ha advertido, sin embargo, de que "tendríamos dificultades" si se prolongara la fase alcista, aunque ha señalado que Francia depende mucho menos del petróleo ahora que en la crisis petrolera de 1973.

Por su parte, desde Alemania el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, califica las últimas subidas del precio del petróleo de "excesos" y "peligro para la economía mundial". Con esos aumentos aumentan los riesgos también para éste país, pues la evolución positiva de su economía depende de la coyuntura mundial, aunque ésta por el momento parece soportar la evolución del precio del crudo, ha señalado el ministro. A tenor de esa evolución, Alemania continuará fomentando las energías no dependientes del petróleo, ha subrayado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_