_
_
_
_
_

De Palacio afirma que "falta transparencia en el mercado del petróleo en la UE"

La comisaria de Transportes y Energías ha destacado la dependencia energética de la Unión Europea

La comisaría europea responsable de Transportes y Energías, Loyola de Palacio, ha señalado hoy que "falta transparencia en el mercado del petróleo en la Unión Europea", (UE) durante su comparecencia en la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo celebrada en Bruselas.

De Palacio, que no ha aportado precisiones sobre esta acusación, ha asegurado que "gran parte de la especulación del sector del petróleo es por una transacción del papel". Dado que su mandato finaliza el próximo 1 de noviembre, deja para su sucesor, el francés Jacques Barrot, una eventual iniciativa por parte de la Comisión al respecto.

Por otra parte, la comisaria ha destacado la dependencia energética de la UE. Dijo que "la UE es dependiente de terceros países en lo referente al abastecimiento de petróleo, gas y carbón", por lo que "hay que creer en un diálogo entre los productores y los consumidores del crudo, sin olvidar dicha especulación".

Más información
El petróleo se dispara en Nueva York por encima de los 50 dólares

Por ello, ha recordado que una de sus más importantes propuestas a lo largo de la última legislatura fue impulsar el uso de energías renovables y dialogar con países como Rusia, que proporciona a la UE el 40% de las importaciones de gas y el 20% de petróleo.

La UE debe disponer de reservas de petróleo

La comisaria ha subrayado también que además del diálogo, la UE debe disponer de reservas de petróleo ya que éstas "tienen que ver con la seguridad de nuestro mercado energético". Así, "en caso de ruptura del suministro, la UE podrá abastecer las necesidades básicas petroleras de cualquier Estado miembro de la Unión".

De Palacio ha afirmado que, debido a esto, ha intentado "impulsar desde la Agencia Internacional de la Energía la cooperación de reservas a nivel europeo", pero ha reconocido la incapacidad de esta organización intergubernamental para coordinar los intereses de todos los países europeos.

Debido a esta incapacidad, propuso a los Estados nacionales "gestionar correctamente la red energética, alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda de energías y asegurar que los transmisores de electricidad dispongan de redes suficientes para el suministro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_