_
_
_
_

El crudo roza los 49 dólares en el mercado de Nueva York

El brent roza su récord histórico al cerrar a 45,1 dólares

El precio del crudo se aproximaba hoy a 49 dólares por barril en Nueva York y en Londres el brent ha cerrado a 45,1 dólares, a pesar de que el gobierno de EEUU ha anunciado que estudia posibles préstamos de la Reserva Estratégica a las refinerías para compensar los efectos del huracán "Iván".

El anuncio, eso sí, ha aliviado la presión alcista sobre los precios de la gasolina y el gasóleo de calefacción, y sus contratos para entrega en octubre se situaban en torno a 1,33 dólares y 1,32 dólares por galón (3,7 litros), respectivamente.

El pasado miércoles, el petróleo del Mar del Norte cerró con el índice récord de 44,93 dólares, muy cercano a los 45,15 que alcanzo el pasado mes de agosto. Durante la mañana de hoy ha bajado hasta 44,51 dólares, aunque después recuperó la tendencia ascendente.

Más información
Yukos reduce sus ventas de crudo a China al no poder pagar el transporte
Los efectos económicos de la subida del petróleo
EE UU confirma que estudia abrir la reserva estratégica de petróleo
El petróleo alcanza los 46 dólares en Londres y marca un nuevo récord
El petróleo se dispara en Nueva York por encima de los 50 dólares

El aumento del precio del petróleo en el mercado internacional -en EEUU, el Interemedio Texas se cotizó el miércoles a 48,65 dólares- se debe a los temores de una insuficiencia de suministro ante al aumento de la demanda, sobre todo en Estados Unidos y China. Los mercados internacionales reaccionaron con nerviosismo a la noticia de que las reservas han caído sistemáticamente en Estados Unidos en las últimas ocho semanas.

Las reservas almacenadas disminuyeron en 9,1 millones de barriles a causa del huracán Iván y quedaron en un total de 269,5 millones, una cifra inferior en un 4,9% a la de hace un año, según cálculos de la Agencia de Información de Energía (EIA).

Yukos, Oriente Medio y China crean inestabilidad en los mercados

A la situación meteorológica en el continente americano se suma la inestabilidad en Oriente Medio y la precariedad de la petrolera rusa Yukos. La compañía rusa, que atraviesa una grave situación financiera por el acoso judicial al que está sometida en Rusia por evasión de impuestos, anunció el lunes que reducirá a un tercio sus suministros de crudo a China. Aunque la compañía precisó que no recortará su producción, los mercados temen que pueda dar más sorpresas en el futuro.

La situación en Oriente Medio, donde grupos terroristas han atentado varias veces contra la industria del petróleo, es una preocupación constante para los inversores. Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha confirmado hoy que sus precios registran una fuerte tendencia alcista, que podría llegar a los 42 dólares por barril (de 159 litros).

La media de los siete tipos de calidades de petróleo sobre la que se establece el precio del barril de la OPEP subió este miércoles un 2,6% -o 1,04 dólares- y se vendió a 41,75 dólares, ha informado hoy el secretariado del grupo en Viena.

En su boletín diario, ha destacado el carácter pasajero de la fuerte caída de los inventarios en EEUU, atribuida a que el huracán Iván provocó la interrupción de parte de las actividades petroleras en el Golfo de México, además de impedir el arribo a tiempo de los buques con el crudo de importación.

A pesar de que los observadores del sector consideran que el mercado está bien abastecido, persiste la percepción entre los inversores de que la oferta puede ser insuficiente si se suman los cortes de suministros con el aumento de la demanda previsto con la llegada del frío al hemisferio norte.

Subida del 34% desde julio

Fuera de control. Los mercados internacionales del precio del petróleo están desbocados. El barril de Brent regresó ayer a la zona de máximos históricos de mediados de agosto, al subir hasta el entorno de 45 dólares. Desde mediados de julio, el barril ha subido un 34%. Y la escalada no tiene visos de ceder a corto plazo.

La noticia que pesó ayer fue la de que la irrupción del huracán Iván en el golfo de México provocó la semana pasada un descenso de 9,1 millones de barriles (el 3,4%) en las reservas de petróleo de EE UU.

La semana anterior. El descenso fue provocado por el huracán Frances y, para la semana que viene, se temen los efectos de la tormenta tropical Jeanne. En cinco semanas, los inventarios estadounidenses han retrocedido un 8,17%. Una mala noticia, sobre todo teniendo en cuenta que la reconstrucción de inventarios era, hasta ahora, uno de los pocos datos positivos del año.

A los datos de stocks, se sucede la violencia sin fin y el mayor repunte del consumo en los últimos 20 años. Con estos elementos sobre el tablero, los expertos dudan de que el precio del Brent pueda bajar de la parte alta de la franja de los 30 dólares en lo que queda del año.

A todo esto se añaden las dificultades de los productores de petróleo para colocar más crudo en el mercado. 'O sucede algo realmente extraordinario, o la verdad es que no habrá un aumento sustancial de la producción, al menos, hasta el tercer trimestre de 2005', explica Frank Verrasco, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Reacción Valores afectados

Iberia registró ayer un retroceso del 2,62%, uno de los más abultados del continuo, por el alza del petróleo. La caída fue similar en otras aerolíneas europeas.

Repsol cerró el día con caída del 0,15%.

Las petroleras europeas marcaron un descenso del 1,15%, según el índice Euro Stoxx, si bien el mal día de Shell distorsionó el panorama general.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_