Yukos reduce sus ventas de crudo a China al no poder pagar el transporte
La petrolera rusa Yukos suspendió ayer parte de sus exportaciones a China por falta de fondos para pagar las tarifas de transporte ferroviario, de forma que quedan reducidas a un tercio sobre el volumen actual. Yukos ha dejado de vender a la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC). Yukos exportaba a esta compañía 100.000 barriles de petróleo diarios (menos del 2% del total de lo que importa China). También suministra otros 50.000 barriles diarios a la otra compañía estatal china Sinopec, exportaciones estas que no se verán afectadas por la reducción anunciada.
La razón de esta diferenciación es económica. El bombeo del crudo desde Angarsk a Zabaikalsk (1.500 kilómetros) -por donde va el combustible destinado a la CNPC- cuesta 60 dólares por tonelada, mientras que a Naushi (700 kilómetros) -por donde pasa el que va a Sinopec- sale a la mitad. Si a ello se agrega que a partir de octubre los aranceles a las exportaciones de crudo aumentan de 65 dólares por tonelada a 87, queda claro que el transporte por Zabaikalsk pierde interés económico para Yukos.
El recorte de las exportaciones de Yukos a China se enmarca dentro de las decisiones que la compañía va tomando a medida que se estrecha el cerco del Gobierno ruso sobre los fondos de la compañía, para cobrar los 2.800 millones de euros que le reclama por deudas fiscales. Yukos ha informado que se ha visto obligada a tomar esta decisión ante la imposibilidad de pagar las tarifas ferroviarias para enviar el crudo a China y que, si sus fondos siguen congelados, la reducción de las ventas irá a más.
La medida entrará en vigor el próximo martes y durará como mínimo hasta final de año. La mayoría de los observadores cree que es un intento por presionar al Gobierno para que levante, al menos parcialmente, el embargo de las cuentas de la petrolera en vísperas de la visita a Moscú del primer ministro chino Wen Jiabao, que mantendrá conversaciones con su homólogo ruso, Mijaíl Fradkov. El mercado petrolero reaccionó con cierta indiferencia. El barril de crudo brent en Londres se elevó poco más de 50 centavos de dólar, hasta rozar los 43.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































