EEUU autoriza a las refinerías a acceder a una "cantidad limitada" de las reservas de crudo
Las refinerías perjudicadas por el ciclón 'Iván' habían solicitado la apertura para evitar cortes de suministro
El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a las refinerías a acceder a una "cantidad limitada" de las reservas estratégicas nacionales de petróleo, según ha informado hoy el Departamento de Energía estadounidense en un comunicado.
De este modo, el Departamento de Energía ha accedido a la petición de las refinerías del Sur de Estados Unidos que indicaron esta semana que los daños causados por el ciclón Iván en los pozos de petróleo de México amenazaban el suministro.
Esta cantidad limitada de reservas sólo podrá ser prestada a corto plazo y será devuelta por las refinerías una vez que las condiciones del mercado vuelvan a la normalidad. La concesión de estas cantidades de petróleo se hará después de que las refinerías afectadas por los huracanes hayan hecho una petición concreta.
El secretario de Energía, Spencer Abraham, indicó que había autorizado las negociaciones en respuesta a la interrupción física de las producción extranjera y las importaciones desde la región del Golfo de México, relacionadas con el paso del huracán Iván.
Abraham ha explicado que ha tomado esta decisión porque la obligación de su Departamento es proteger a los consumidores estadounidenses de cortes del suministro, al tiempo que ha explicado que el Departamento ya tomó una decisión similar en octubre de 2002 tras el paso del ciclón Lili. Entonces, el Departamento prestó 300.000 barriles de crudo de las reservas estratégicas, que fueron devueltos cuando la situación retornó a la normalidad.
Los datos del servicio de información del Departamento de Energía muestran que el pasado 17 de septiembre los inventarios de petróleo en la región del Golfo de México habían descendido 11 millones de barriles en las últimas tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.