'Paraíso cerrado' propone una "lectura moderna" de la poesía del Siglo de Oro
Como "dos poetas de hoy" leyendo a autores de los siglos XVI y XVII se definieron en Madrid José María Micó y Jaime Siles, responsables de la selección y edición de Paraíso cerrado (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), en la presentación de esta antología que abarca dos centurias de poesía en lengua española. Un viaje de 666 páginas por el barroco que aspira a "tender puentes" hacia un periodo considerado "la columna vertebral de nuestro lenguaje poético".
Tres son las novedades que reivindican los autores frente a las antologías ya existentes. La primera, destacó José María Micó (Barcelona, 1961), es el "espacio generosísimo" destinado a los seis grandes poetas de la época (Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, san Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo), a quienes se dedican "verdaderas antologías dentro de la antología", incluyendo "textos poco conocidos, hasta ahora tenidos por laterales".
"La parte más bonita para mí", confesó Jaime Siles (Valencia, 1951), "es esa mirada a los ángulos oscuros de la historia y la inclusión de poetas mal llamados menores". Entre estos últimos, señaló a algunos como Fernando de Guzmán o Pedro de Castro y Añaya. "Muchos de ellos son excelentísimos, pero tuvieron la mala suerte de nacer junto a Góngora o Quevedo", bromeó.
Modernizar sin destruir
El tercer pilar de la edición es la "modernización de las grafías sin destruir los textos". "En el Siglo de Oro se decía impio por impío", comentaron los antólogos en relación a esta novedad que han introducido en la edición.
Entre las sorpresas que reserva Paraíso cerrado, José María Micó subrayó, a modo de espíritu de época, la conciencia que tenían estos autores "de que su misión era escribir grandes poemas: la voluntad de desarrollar una base retórica, escribiendo en diálogo con la tradición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.