_
_
_
_
EL DEBATE SANITARIO

El PP rompe el consejo nacional de salud por la financiación sanitaria

La ministra de Sanidad recuerda que el debate económico recae en el Consejo de Política Fiscal

Sólo 10 de los 17 consejeros de salud acudieron ayer a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Barcelona. Los del PP se quedaron en Madrid para protestar porque el orden del día no incluía las necesidades de financiación sanitaria o la atención a inmigrantes, asuntos "prioritarios" frente a los tratados (violencia doméstica, atención farmacéutica, listas de espera, fondo de cohesión o planes contra el sida y el tabaquismo), según el consejero de Madrid, Manuel Lamela. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, "lamentó" este plante, y recordó que la financiación de los sistemas autonómicos es competencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que coordina el Ministerio de Hacienda.

Más información
35.000 enfermos llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica

La ruptura del Consejo Interterritorial quedó ejemplificada ayer en la celebración de dos reuniones simultáneas. En Barcelona, se juntaron los consejeros socialistas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, más Canarias (CC), Navarra (UPN) y País Vasco (PNV) con la ministra de Sanidad. En Madrid, la reunión acogió sólo a los consejeros del PP de Baleares, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana (el de Galicia no asistió).

Los representantes populares afirmaron que habían tomado la decisión de no ir a Barcelona porque el orden del día no recogía lo que se había acordado en la Comisión Delegada. Fuentes de Sanidad replicaron que la decisión de los temas a tratar era de Salgado, como presidenta del Consejo.

Sobre el segundo punto de fricción, la necesidad de un plan especial para la atención a inmigrantes, Salgado apuntó que temía que se cayera "en la xenofobia" por intentar hacer un problema de la atención a un colectivo que ayuda a frenar el envejecimiento, a los que ya se atiende con normalidad y que no tiene demandas especiales de salud.

El plante del los consejeros del PP fue duramente criticado por Elena Salgado, quien les acusó de "confundir la lucha partidista con la representación institucional". Salgado lamentó haberse enterado de la ausencia de los representantes de las comunidades del PP "por un comunicado" y explicó que la reunión se celebró a pesar del plante, al interpretar los consejeros presentes que "había suficiente quórum" y que "era lo que los ciudadanos esperaban de nosotros, en lugar de luchas partidistas".

"Los consejeros del PP han entendido que sólo son consejeros para sus votantes", agregó la ministra, quien destacó que el Consejo Interterritorial toma decisiones para todos los españoles, entre ellas el reparto de fondos para políticas sanitarias de todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP.

La consejera de Salud del Gobierno catalán, Marina Geli, advirtió a los consejeros populares que esta actitud "debe tener fecha de caducidad". Pero los representantes del PP afirmaron que la mantendrán mientras no se atiendan sus peticiones.

Para hacer más fuerza, anunciaron que han enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para debatir sobre inmigrantes con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de financiación con el de Economía, Pedro Solbes, y de investigación con la de Educación, María Jesús San Segundo.

La responsable de políticas sociales del PSOE, Matilde Valentín, recordó ayer que aunque ellos habían abandonado alguna reunión del Consejo, "asistieron a muchas otras". El PSOE cree que es el PP ha incluido en el "argumentario de bronca" con el Gobierno la sanidad y "el boicoteo" a cualquier iniciativa de pacto, y ello pese a que miembros del partido como la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, defienden un Pacto de Estado sobre Sanidad, informa Anabel Díez.

De izquierda a derecha, María del Mar Julios (Canarias), María Jesús Montero (Andalucía), Gabriel María Inclán (País Vasco), María Luisa Noeno (Aragón), Marina Geli (Cataluña), Guillermo Fernández (Extremadura), Elena Salgado, ministra de Sanidad y Rosario Quintana (Cantabria).
De izquierda a derecha, María del Mar Julios (Canarias), María Jesús Montero (Andalucía), Gabriel María Inclán (País Vasco), María Luisa Noeno (Aragón), Marina Geli (Cataluña), Guillermo Fernández (Extremadura), Elena Salgado, ministra de Sanidad y Rosario Quintana (Cantabria).VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_