_
_
_
_
EL DEBATE SANITARIO

Una comisión sanitaria contra la violencia de género

El Consejo Interterritorial aprobó ayer crear una comisión contra la violencia de género, dedicada a combatir los problemas sanitarios de esta lacra. La comisión, que dependerá del consejo, se encargará de los planes sanitarios que contribuyan a erradicar las agresiones. También preparará a los profesionales para atender a las víctimas.

La comisión determinará los protocolos de colaboración con los servicios sociales para el tratamiento integral de los casos y para ayudar a crear un sistema de registro que permita conocer mejor la realidad del problema y su distribución temporal y entre las comunidades. Servirá asimismo para orientar a las mujeres y facilitar su acceso a los servicios sociosanitarios.

Más información
35.000 enfermos llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica

Otra actividad del consejo fue debatir el borrador del real decreto sobre el fondo de cohesión que ampliará sus cometidos. La Ley de Cohesión y Calidad del año pasado establece que se dedicará a sufragar los planes integrales de salud -proyectos que competen a todas las comunidades- o el funcionamiento de centros de referencia. Otra finalidad será el pago de ensayos con fármacos que todavía no están en el catálogo de prestaciones. Hasta ahora el fondo, que el año pasado recibió 65 millones, se dedicaba sólo a cubrir la atención de ciudadanos desplazados o de extranjeros no residentes.

El consejo también aprobó el reparto de seis millones de euros para la lucha contra el tabaquismo y de 4,8 millones de euros para el sida. Asimismo se acordó dotar con 3,9 millones estudios piloto sobre medidas para evitar el pinchazo accidental del personal sanitario, con el riesgo que implica de transmisión de VIH o hepatitis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_