_
_
_
_

El mueble y la iluminación confían en una buena feria pese al mal momento que atraviesan

Feria Valencia ha dispuesto hasta un 20% más de superficie expositiva que en 2003

Serán las ediciones con más espacio en un momento complicado para estos sectores tradicionales. Las ferias del mueble (FIM), iluminación (FIAM) y Deco-Cevider presentaron ayer su próxima edición, que arranca el lunes. Más metros en conjunto (un 20% más que en 2003) y una previsión mayor de visitantes que hacen confiar en una buena feria. Mario Mariner, presidente de FIAM, explicó que los tres sectores buscan con su apuesta conjunta "hacer frente a los problemas" que viven. Varios empresarios consultados, sin embargo, se muestran más pesimistas.

Los responsables de los sectores de la iluminación y el mueble han dejado de poner paños calientes al hablar de la situación de sus respectivos sectores. La caída de los datos de exportación, importante en sectores históricamente muy volcados en el exterior, refleja con claridad la delicada situación que atraviesan estas industrias. Las ferias del mueble y la iluminación -en las que se cierran o inician entre un 15% y un 30% de los contratos anuales, según fuentes- son fundamentales para ambos sectores. Sus responsables, de hecho, ayer quisieron mantener un tono de optimismo y confianza en la evolución de las tres ferias, que albergará Feria Valencia entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre. Ferias que en conjunto ocuparán 150.000 metros cuadrados de exposición, un 20% más que el año anterior, en los que se instalarán 2.000 empresas expositoras.

El presidente de FIM, Enrique Tortosa, mencionó la mayor presencia de expositores extranjeros (47 más) y la previsión de recibir 88.000 visitantes. Por ello se mostró esperanzado en que "a pesar de la ralentización que experimenta el sector" los esfuerzos realizados por los empresarios se vean recompensados. FIM albergará en esta edición a 1.507 expositores, un 15% más. Sobre su contenido, José Manuel Pons, director de esta feria, explicó que se mantiene el espacio dedicado al mueble clásico y crece el moderno y, sobre todo, el mueble de diseño. El presidente de FIAM, Mario Mariner, partió de datos diferentes para expresar al final una previsión similar. FIAM tendrá menos expositores en esta edición, aunque crece un 35% la presencia de stands extranjeros. Mariner defendió que con la apuesta conjunta de FIM, FIAM y Cevider se busca "hacer frente a los problemas" que atraviesan. El empresario subrayó el concepto de feria del hábitat y confió en la afluencia de compradores.

Deco-Cevider, por su parte, ha visto crecer en esta edición su superficie en un 185%, según destacó Rosa Lladró, presidenta del menor de los tres certámenes. El objetivo, dijo, es "más ser una bombonera" que una gran feria.

El optimismo oficial se convierte en precaución entre varios empresarios consultados, que coinciden en decir que la evolución de una feria no puede diferir mucho del momento de su sector.

Más medidas contra las copias

Los responsables de los certámenes que se inician el lunes explicaron ayer que los expositores tendrán este año más servicios a su disposición ante posibles problemas de copias en diseños de productos. "Más medidas preventivas y coercitivas que nunca", explicó Mario Mariner en la presentación de las tres ferias.

Feria Valencia pondrá a disposición de los expositores servicios jurídicos (incluido un notario) para que éstos puedan proteger sus diseños o guardias jurados.

Enrique Pérez Tortosa recordó ayer, en cualquier caso, que el problema de los plagios "está sobre la mesa desde hace mucho tiempo". También aseguró que, tras estudiar las medidas a tomar en este último año los expositores que acudan la semana próxima a Feria Valencia "estarán mucho más salvaguardados que en años anteriores".

El mueble y la iluminación son dos de los sectores que más sufren el plagio de sus diseños. En la edición de FIM del año pasado, además, el tema se puso de actualidad cuando una centenaria firma denunció a un competidor por ofrecer sus diseños a la mitad de precio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_