_
_
_
_

Bilbao condiciona la apertura de la incineradora a la entrega de estudios medioambientales

El Ayuntamiento de Bilbao advirtió ayer a la empresa Zabalgarbi, promotora de la primera incineradora de basuras en Euskadi, de que no podrá abrir la planta si no entrega los informes de control ambiental referidos a la calidad del aire, del suelo, la vegetación y el agua. Zabalgarbi empezó a quemar basura en abril en fase de pruebas e iba a funcionar ya plenamente este mes.

Para ello, debe contar con la licencia de apertura del consistorio, que aún no ha sido solicitada, dijo ayer un portavoz de Zabalgarbi. Pero el Ayuntamiento entiende que, al encontrarse en pruebas, debe aportar dichos estudios, exigidos por la declaración de impacto ambiental del Gobierno aprobada en 2000.

La concejal de Urbanismo en Bilbao, Julia Madrazo, afirmó que, sin estos datos, "no se le podría dar la licencia de apertura", y por ello ha firmado un decreto, el pasado día 1, con la exigencia de la presentación de los informes. Zabalgarbi sí ha aportado los controles continuos de emisiones en las chimeneas y en otros puntos, que no aportan datos "alarmantes", dijo Madrazo. Sin embargo, están pendientes los controles periódicos de las emisiones de sustancias como dioxinas, furanos o metales pesados con anterioridad a que comenzara la fase de pruebas y seis muestreos correspondientes a los 18 meses anteriores, donde se mida la incidencia en el suelo, la vegetación y el agua del entorno.

"Se sigue el mismo procedimiento que con cualquier otra empresa contaminante que deba cumplir unos requisitos legales para le sea concedida la licencia de apertura", aseguró la responsable de Urbanismo en Bilbao, cuyo partido, Ezker Batua, se opone a esta infraestructura. La capital es uno de los pocos municipios vizcaínos que no llevará sus basuras a la incineradora tras un acuerdo municipal que ha optado por seguir depositando todos los desechos en el vertedero.

En fase de preparación

Zabalgarbi aseguró ayer que estos datos fueron solicitados por el Ayuntamiento "el 9 de septiembre" y se encuentran "preparando la documentación", indicó un portavoz, quien agregó que la empresa ha realizado "todos los controles ambientales" que les han exigido.

El representante de la incineradora aseveró que los informes pedidos por Urbanismo se deben entregar "sólo antes de pedir la licencia de apertura, que no se ha hecho". Zabalgarbi no concretó cuando pretende poner en marcha a pleno funcionamiento la planta. "Será próximamente".

El presidente de Zabalgarbi, Juan Ignacio Unda, dijo el pasado 27 de julio que el pleno funcionamiento sería para "finales de agosto o principios de septiembre". La planta tiene previsto tratar anualmente cerca de 230.000 toneladas de basuras, con lo que se generarán 730 gigawatios al año, el 10% de todo el consumo energético actual en Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_