La obra de los representantes del arte pop español reconstruye la década de los 60
El museo de Segovia expone a Genovés, Arroyo, Equipo Crónica, Gordillo y Villalba
La exposición El pop español. Los años sesenta. El tiempo reencontrado, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, reúne obras de las figuras clave del arte pop español, como Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Luis Gordillo y Darío Villalba, a los que se ha unido de forma simbólica una pieza de Salvador Dalí. Completan la muestra conferencias, mesas redondas y una colección de fotografías que reflejan, a modo de "ventana sociológica", cómo era el país donde se producía ese movimiento artístico.
La exposición sobre el arte pop español, que se prolongará hasta el 9 de enero de 2005, es la primera actividad que asume José María Parreño (Madrid, 1958) como director de la instalación museística donde reposan las cenizas del pintor Esteban Vicente, tras la marcha al Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, de su antecesora en el cargo, Ana Martínez de Aguilar. Con un presupuesto de 240.000 euros, la muestra está patrocinada por las fundaciones Caja Madrid y Telefónica y el Ministerio de Cultura, organismo que también financia el ciclo de conferencias junto con la Agrupación de Hosteleros Segovianos.
En la selección de los trabajos pictóricos de los cinco artistas representados en la exposición se ha buscado escrupulosamente que tuvieran conexión con los sesenta, por lo que a veces no es lo más representativo de su producción, aunque Parreño reconoce que "han salido a la luz cosas que no se suelen ver con normalidad", procedentes tanto de museos e instituciones como de colecciones particulares.
Las obras se distribuyen en cuatro de las salas del museo, mientras que la quinta queda para la colección permanente de Esteban Vicente. Los pasillos albergan la colección de fotografías.
Cultura y política
La entrada está presidida por los labios de Mae West, la obra de Dalí llamada Saliva-sofá, a modo de guiño al artista nacido en Figueres, de quien se quiere destacar que, no siendo de la época, debido a su genialidad, se puso en contacto anticipadamente con el espíritu del arte de masas, base del pop, comprensible y accesible para la mayoría. La alusión a Dalí, cuyo rostro aparece en una fotografía, da paso a la primera sala en la que se presenta una obra de cada uno de los pioneros del pop en España, exponentes de la tensión entre el cambio sociocultural y la inmovilidad política de los sesenta, para continuar por la segunda, dedicada íntegramente a Gordillo.
A continuación se cuelga la obra de Juan Genovés y del Equipo Crónica -formado en un principio por Manuel Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, que lo abandonó pronto, a partir de las propuestas teóricas de Tomàs Llorens-. Cierra el recorrido una sala donde se combina la obra de Darío Villalba con la de Gordillo y la de Arroyo.
Además de exponer las obras, el comisario de la muestra, el crítico y catedrático Francisco Calvo Serraller, ha querido contar en qué país se movían los artistas. De ahí que la pintura está complementada con más de 70 fotografías, de 35 de los mejores fotógrafos de la época, que relatan con imágenes el lugar y las gentes.
Calvo Serraller explica que por la naturaleza del estilo -figurativo e inspirado en iconos populares, utilizando medios de la tecnología industrial- se notó más la contradicción entre el cambio social y la inmovilidad política. Pero, aun así, de acuerdo con el comisario, la censura franquista no pudo impedir que unos pocos artistas españoles, dentro o fuera de España, hicieran una obra notable y, en algunos casos, de fuerte impacto internacional.
Parreño añade que con los finales de los años cincuenta, protagonizados por el informalismo, un tipo de abstracción próxima al expresionismo abstracto, de público elitista, el pop se presentó rompiendo, con obras más explícitas y contundentes, conectando con lo social, con el tiempo y el lugar en los que se vivía.
Radiografía
Las exposiciones de pintura y fotografía irán acompañadas de un ciclo de conferencias que, además del arte, trata de analizar otros aspectos relacionados con los años sesenta, a modo de radiografía del momento. Por ejemplo, los catedráticos Juan Pablo Fusi y Valeriano Bozal analizarán la década desde el punto de vista histórico y artístico, respectivamente, mientras que el director Manuel Gutiérrez Aragón hablará de cine y el escritor y periodista Eduardo Haro Tec-glen lo hará de teatro.
Los pintores Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Luis Gordillo y Darío Villalba, y los fotógrafos Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier participarán en sendas mesas redondas, conducidas por Calvo Serraller y Publio López Mondéjar, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.