_
_
_
_
_

Intelectuales europeos analizan en Galicia la crisis de los Estados

La Fundación Casares alberga un debate sobre la "dimensión política de la globalización"

Xosé Hermida

Entre los aires apacibles del balneario de Mondariz (Pontevedra), un grupo de filósofos y politólogos europeos, convocados por la Fundación Carlos Casares, emprende hoy un debate que se prolongará durante cuatro días para analizar la crisis del Estado nacional clásico en la era de la globalización. La progresiva pérdida de sentido de la noción de soberanía nacional se abordará desde las perspectivas ideológicas plurales de varios intelectuales.

Son las ideas que expondrán intelectuales como Xavier Rubert de Ventós, Emilio Lamo de Espinosa, John Keane o Danilo Zolo.

La de este año será la segunda edición de los encuentros que organiza esta fundación dedicada a preservar el legado intelectual de Carlos Casares, escritor y editor gallego fallecido en 2002.

Los promotores del debate quieren entrar a fondo en la "dimensión política de la globalización" como fenómeno que redefine "las funciones que históricamente ha venido desempeñando el Estado nacional". "El desdibujamiento de la idea de la soberanía", apuntan los organizadores en el texto que sirve de reflexión, "en campos hasta ahora tan estructurantes y definitorios como la política exterior, la economía y la identidad simbólico-cultural, unido al nacimiento de lo que algunos analistas llaman sociedad civil mundial, configuran una situación nueva, en la que envejecen principios hasta ahora incuestionados y las políticas basadas en esos principios".

El debate estricto se inicia mañana con una conferencia del catedrático gallego y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago, Ramón Maíz, en que se ocupará de las minorías étnicas y su vínculo con las nociones de Estado y nación. Por la tarde, comparecerá John Keane, director del británico Center of the Study for Democracy y catedrático de la Universidad de Westminster para reflexionar sobre "el imperio y las transiciones democráticas". El miércoles, Danilo Zolo, catedrático de Filosofía del Derecho en Florencia, retomará el concepto de su libro Cosmópolis para interrogarse sobre una evolución política desde los estados soberanos a una ciudadanía global inserta en una gran urbe planetaria.

Emilio Lamo de Espinosa, director del Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos e Internacionales, abordará la viabilidad del Estado nación ante los cambios del siglo XXI, y el filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós cerrará el jueves con una reflexión sobre lo que llama "doble estirpe" del "mito del Estado". Cada conferencia irá seguida de un coloquio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_