_
_
_
_
_

Una sensual explosión colorista en gamas pastel invade la Pasarela Cibeles

26 diseñadores en 23 desfiles mostrarán las colecciones para la primavera-verano de 2005

La 40ª edición de la Pasarela Cibeles con las propuestas para la primavera-verano de 2005 comienza hoy en los recintos feriales de Madrid con un programa de desfiles sin grandes cambios y con pocas incorporaciones en la jornada de los jóvenes. Hasta el jueves se verán los trabajos creativos de 26 diseñadores en 23 desfiles, donde se verificarán las tendencias que hablan de un verano colorista y con acentos de sofisticación más la sensualidad en las líneas. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asistirá el martes a mediodía.

Más información
Los diseñadores apuestan por "desnudar" a la mujer en la primera jornada de desfiles
Las jóvenes promesas ponen color y brillo al cierre de Cibeles

El programa de esta Pasarela Cibeles que comienza hoy con las propuestas veraniegas para 2005 podrá ser visto sin sobresaltos y parece estar concebido desde una óptica continuista; las quinielas de renovación (que se esperaban profundas) en la oferta se circunscriben a tres nombres en la jornada denominada con bastante inexactitud como de "nuevos diseñadores".

Abre hoy Agatha Ruiz de la Prada y le siguen Elio Berhanyer, Devota & Lomba, Javier Larrainzar, Roberto Torretta y Juan Duyos; mañana, martes, desfilarán Miguel Palacio, Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Lemoniez y Angel Schlesser, todos ellos miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España.

El miércoles 22 comienza el valenciano Francis Montesinos, continuando Andrés Sardá, Locking Shocking, Julie Sohn, Kina Fernández y Rafael López. La jornada de cierre, informalmente llamada de los nuevos diseñadores, vuelve a ser abierta por David Delfín. Despues habrá tres desfiles dobles: José Miró y Rocabert, Jorge Vázquez y Juanjo Oliva e Ion Fiz y Carlos Díez, para concluir con los desfiles de Jocomomola y Antonio Alvarado. Bastante en contra de los criterios de la dirección de la pasarela, que quiere y propugna que debe ser sólo de ropa de mujer, varios de estos desfiles contendrán moda masculina, imponiéndose la opción de los desfiles mixtos; éste es el caso de Montesinos, Modesto Lomba y Locking Shocking, entre otros.

Javier Larrainzar se muestra eufórico con su colección, y él mismo la califica como de "vuelta a la alta costura, pero pensada para que tenga una continuidad orgánica en el prêt-à-porter". Larrainzar, como otros diseñadores actuales, se ha inspirado en los finales de la década de los sesenta y el comienzo de los setenta: "Una época muy rica de inventiva, alegre, con otras perspectivas, y para ello utilizo mezclas de tejidos muy ricos". Un detalle de la colección del madrileño (su dibujo abajo, a la derecha), que se ha convertido en toda una aventura, son las prendas que se verán en las primeras salidas de su desfile, vestidos elaborados a partir de mantones de Manila antiguos que Larrainzar encontró tras un peregrinaje por varios anticuarios especializados: "Cojimos los mantones, los desarmamos y los convertimos en la materia básica de esos vestidos, que, a la hora de hacer la producción, serán copiados a la perfección en China. Ya he encontrado allí quienes me hagan ese trabajo artesano y que así las prendas sean más asequibles".

En general, los modistas españoles consultados se ven integrados en una tendencia global de dotar a la mujer de una sensualidad más evidente, lo que se consigue a través del arrojo de las líneas, el desenfado de los escotes y una desprejuiciada apariencia sexydress o muy sexy. Habrá mucha relajación en los largos, los entalles y las cinturas bajas, lo que no es óbice para que creadores como el tándem de Óscar y Ana (son Locking Shocking: su figurín arriba, a la izquierda) vean su colección como un hecho estético diferente. La han llamado Naufragio, y dicen: "Para nosotros es una metáfora de la angustia del hombre contemporáneo, su supervivencia situada en el horizonte de la nostalgia. Todos somos náufragos en un mar de incertidumbres". Para ilustrar, los lockings usan una cita del Robinson Crusoe de Defoe: "Soy un náufrago en una isla desierta, sin ninguna esperanza de ser rescatado...".

La incorporación más llamativa a Cibeles es la de Jocomomola, la que, en cierto sentido, es la segunda línea de Sybilla, que la fundó y es parte de su entorno estético y productivo. Jocomomola nació con éxito, prendió en el público y tiene un fuerte sello distintivo en su uso del color; durante unos años, contribuyó a acentuar este perfil candoroso y neomoderno la desaparecida diseñadora Cecilia Paniagua, y aún quedan huellas de su trabajo en el estilo.

Política y moda

La ministra de Cultura,Carmen Calvo, asistirá mañana al desfile de Jesús del Pozo. Al mismo tiempo, ha anunciado su presencia Paco Flaqué, director de la Pasarela Gaudí, que nunca ha estado en el salón madrileño y a quien funcionarios de la Generalitat habían anunciado su inminente relevo mediante un concurso público. Las especulaciones despertadas por este anuncio y la eventualidad de un encuentro formal entre Flaqué y Calvo han hecho reaccionar al ministerio, que aclara mediante un portavoz que "Cultura no tiene competencias en moda, y la ministra la apoya como hecho cultural, no en cómo se organiza", rechazando que del Gabinete de Cultura se hubiera convocado expresamente a Paco Flaqué.

Al centro, boceto de la colección de Locking Shocking.
Al centro, boceto de la colección de Locking Shocking.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_