Los diseñadores apuestan por "desnudar" a la mujer en la primera jornada de desfiles
Devota y Lomba, Larrainzar, Berhanyer, Duyos, Torretta y Ruiz de la Prada abren la XL edición
Con la seguridad que da el cumplir 20 años de existencia y saberse entre las mejores pasarelas del mundo, se ha iniciado hoy la XL edición de Cibeles con la presentación de las colecciones de seis consagrados diseñadores del panorama nacional que apuestan por "desnudar" a la mujer con cortísimas minifaldas y vertiginosos escotes. Cuando todavía no hemos guardado la ropa de verano, los creadores participantes en esta primera jornada han mostrado sus propuestas para la primavera/verano 2005.
Desde una Aghata Ruiz de la Prada más sofisticada y tremendamente comercial, que ha introducido por primera vez las transparencias de gasas y tules junto a atrevidos triquinis y brillantes bañadores de lamé plastificado, hasta el clásico Elio Berhanyer, en el que han destacado sus trajes de chaqueta, en la primera jornada ha supuesto una apuesta por la sofisticación, el glamour y la mujer más agresiva que enseña sus piernas, su espalda y su escote. Esta mujer, en cuyo vestuario según lo visto hoy no faltan prendas con volantes, también utiliza en verano la piel de pelo largo, como es el caso de las prendas confeccionadas con zorro blanco trenzado de Devota y Lomba o las de Javier Larrainzar, diseñadores que también han coincidido en su apuesta por el regreso de las faldas tipo globo, muy cortas y rematadas con un lazo lateral.
En un particular homenaje a la tradición española, Duyos ha dejado claro que se merece el puesto del que goza entre los mejores durante el desfile con el que se ha calusurado la jornada. Cansado de buscar referencias en el exterior, el diseñador ha vuelto sus ojos a sus propias vivencias y ha evocado las tradiciones más españolas. Volantes de diferentes estampados y lunares, superpuestos y sin rematar; perfectas chaquetas que en la espalda se transforman en un mantón, grandes puntillas y largos flecos en una colección muy coherente en la que el madrileño ha vuelto a demostrar su buen hacer y su manera diferente de hacerlo. También han destacado los zapatos y botines troquelados a modo de lunares realizados por Celia Marco.
Gallardón y Botella, entre el público
En el desfile de Roberto Torretta, al que han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, su mujer, Mar Utrera y la concejala de Asuntos Sociales, Ana Botella, el público ha podido disfrutar del estreno mundial de algunos de los temas del último álbum de Depeche Mode. Otras caras conocidas han sido Raphael y su esposa, Natalia Figueroa, José Toledo y Mónica Molina. El diseñador ha mostrado una evolución de trabajos anteriores. El cuero, envejecido y tratado a modo de tejido, en penkas fruncidas en los puños y en los bajos, así como el punto tipo camiseta enriquecido hasta lograr apariencias sedosas, han sido dos de las apuestas de este diseñador, que ha jugado con los contrastes en una mujer a la vez suave y agresiva, deportiva y sofisticada en los detalles.
Tonos suaves, pasteles empolvados, en una colección muy femenina tanto por las formas como por los tejidos, entre los que destaca una malla de pedrería presente en varias de sus propuestas, en las que dice apostar "por enseñar la piel de la mujer, a través de los escotes y de las pequeñas minifaldas". La mujer de Modesto Lomba vestirá la próxima temporada estival con ajustadísimas prendas, con cuerpos tipo corsé, grandes escotes y tipo palabra de honor, e interminables volantes "que en realidad no lo son, pero la manera de hacer los cortes dan ese efecto", según ha aclarado el propio diseñador, quien ha sacado también vestidos y faldas muy cortas así como prendas con múltiples cortes, realizadas en gasas, sedas plastificadas y algodones metalizados, de tonos marfil, grises y un intenso azul marino.
Más agresivo, rompedor y sofisticado, Javier Larrainzar ha sorprendido con una colección muy diferente al estilo al que tiene acostumbrado al público. En ella, según el diseñador, regresa a una seducción muy sensual, con finos tejidos bordados, llamativos estampados y largos flecos. En el desfile, en el que ha presentado dos propuestas masculinas y que ha contado con la participación de dos galgos afganos, ha habido un poco de todo. Largos totales frente a cortos muy cortos, escotes, aberturas, transparencias, mezclas de tejidos y texturas, escotes imposibles, y ciertos toques hippies sofisticados.
Apuntes para mañana
La jornada de mañana, en la que se anuncian muchas visitas en Cibeles, mostrará las propuestas de Miguel Palacio, Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Lemoniez y Angel Schlesser, en unos desfiles que contarán de nuevo con la participación de la modelo etíope Liya Kebede, estrella de los miembros de la Asociación de Creadores de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.