Leche española con acento francés
La unión President-Lauki se alza como cuarto grupo del sector con ventas de 429 millones
Lactalis Ibérica cerró la semana pasada la compra de 3A en España constituido por Leche de Galicia, Lauki y Prado Cervera.Con esta operación, los franceses forman el cuarto grupo lácteo en España, con una facturación de 429 millones de euros, pero detrás de Central Lechera Asturiana, Puleva y Pascual, y han diseñado un plan de crecimiento en el sur de Europa.
El grupo cooperativo francés 3A y Lactalis Ibérica (antes Besnier) desembarcaron en España en los años noventa y en la última década siguieron una estrategia completamente opuesta.
Lactalis Ibérica ha adquirido en los últimos días al grupo francés 3A sus compañías españolas Leche de Galicia, Lauki y Prado Cervera
Besnier se limitó a mantener una actividad discreta en el sector con la puesta en marcha de una planta en Lugo y la empresa Leche de Galicia. Esta actividad en leche fresca se complementó con la importación de productos lácteos elaborados en Francia y especialmente en mantequilla, quesos y cremas. En total, sobre una facturación de 170 millones de euros, las dos terceras partes corresponden a la venta de productos importados.
Frente a esta presencia discreta de Besnier, la cooperativa 3A ha mantenido en el mismo periodo una postura agresiva de crecimiento hasta la constitución de un grupo con ventas de 270 millones de euros, pero con unos resultados negativos. En 1993 se hizo con la mayoría de Central Lechera Vallisoletana, el 58,02% y años más tarde con la totalidad del grupo Prado Cervera. Sin embargo, los resultados no acompañaron al grupo, que llegó a sumar una deuda bancaria de unos 50 millones de euros junto a otros ocho millones de euros en deudas con filiales. Esta situación, sumada a las dificultades de la empresa matriz en Francia, precipitaron en los últimos meses la puesta a la venta del grupo propiedad de 3A.
Para los responsables de Lactalis, una multinacional de origen familiar, con una facturación de unos 5.300 millones de euros, la compra tiene un carácter estratégico para tomar posiciones tanto en el mercado español como en los países al sur de Europa. Con la compra de todos los activos de 3A se pretende la construcción de un nuevo grupo con una oferta muy diversificada que va desde la leche ecológica que elabora en solitario en España Leche de Galicia, hasta la horchata que elabora en Valencia Prado Cervera.
En esa línea, según señala el consejero delegado de Lactalis Ibérica Roberto Moré, en la parte de los aprovisionamientos se pondrá en marcha la sociedad Lactalis Compras y Suministros que se encargará de la recogida de leche para todo el grupo.
En la parte industrial, el nuevo grupo Lactalis Ibérica ha diseñado una nueva estructura donde se mantienen las cinco industrias actuales.
Leche de Galicia, empresa que aporta al grupo Lactalis, se mantiene con su estructura actual con ventas de leche President en el segmento alto. Central Lechera Vallisoletana, con su marca Lauki como principal buque insignia seguirá igualmente con su actual estructura en el segmento medio de precios y con el objetivo de mantener el liderazgo en la zona centro, y muy especialmente en Madrid. Prado Cervera se contempla como marca fundamentalmente para esa comunidad autónoma. Igualmente se mantienen las plantas de Lalín en Galicia y de Vich en Cataluña.
Junto al negocio de la leche, el objetivo del grupo es potenciar la producción de horchatas a través de su marca Chufi.
Finalmente, en lo que afecta a la nueva organización comercial, la misma se sustentará sobre tres pilares. Lactalis Ibérica se concentrará en el negocio de la importación, fundamentalmente de productos derivados como quesos y mantequillas fabricados en Francia. Desde Lauki, la vieja Central Lechera Vallisoletana, se llevará a cabo toda la política comercial para la gran distribución, y a partir de Prado Cervera se dirigirá la venta en los canales de hostelería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.