Euskadi supera por primera vez el millón de personas que disponen de ordenador en casa
La tasa de penetración de Internet en los hogares asciende ya al 40% de la población
Euskadi superó en junio pasado por primera vez la barrera del millón de personas -1.016.000 mayores de 15 años- que disponen de acceso a un ordenador personal en su domicilio. En un solo año, ha ascendido en 54.400 la cifra de posibles usuarios de este equipamiento, según la última encuesta del Eustat. También se han abierto 89.600 nuevas conexiones a Internet, con lo que la penetración de esta tecnología alcanza ya el 40% de la población adulta vasca. La cifra de internautas, sin embargo, es casi seis puntos inferior. La disponibilidad de teléfonos móviles llega al 86%.
Los datos de la encuesta sobre la Sociedad de la Información que difundió ayer el Eustat concluyen que en Euskadi había en junio pasado 359.700 hogares (el 49% del total) que contaban con un ordenador de sobremesa o portátil. Con este número de equipamientos, más de la mitad de los mayores de 15 años -1.016.000, que suponen el 56,4% de la población- puede acceder a esta tecnología, lo que no supone que todos la empleen. Este índice ha subido 23 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Tomando como referencia el segundo trimestre de 2003, el acceso a un ordenador personal ha crecido en un año un 5,7%.
Los resultados del estudio confirman el progresivo avance en la disponibilidad y utilización de las tecnologías de la información y comunicación durante los últimos años. Un ejemplo de ello es el incremento de las conexiones a Internet, que alcanzan ya a 721.000 personas, el 40% de los mayores de 15 años. De este modo, un tercio de los hogares vascos disponen de acceso a la Red.
En este sentido, se ha producido un fuerte crecimiento de acceso a Internet entre las familias vizcaínas y alavesas en los últimos seis meses. Pese a ello, Guipúzcoa sigue presentando un mayor grado de disponibilidad (41,2%), seguida por Álava (40,6%) y Vizcaya (39,1%).
Es inferior, en cambio, el número de usuarios que han navegado por la Red. En junio pasado, se situó en 618.400 personas, un 34,3% de la población encuestada. La cifra de internautas aumentó en 36.300 con respecto al primer semestre de este año. El Eustat asegura que nueve de cada diez de los nuevos usuarios de Internet tienen formación universitaria y casi dos de cada tres son mujeres.
Viendo estos datos, el director del Servicio de Promoción de Nuevas Tecnologías de la Información de la Diputación guipuzcoana, Ángel Irastorza, considera que "se mantiene sostenida la tendencia al alza, tanto en el acceso como en el uso de estas tecnologías", aunque Euskadi "todavía presenta índices alejados de los países europeos más avanzados en la materia".
El Eustat destaca el significativo aumento experimentado en la disponibilidad a Internet en los hogares vascos. Sube un 15,4%, más de seis puntos por encima del incremento registrado en los centros de estudio, las empresas y en otros lugares como bibliotecas públicas, cibercafés y centros KZ-Gunea. Dos de cada tres conexiones a la Red se realizan desde el domicilio. "Este progresivo aumento del número de equipamientos", razona Irastorza, "tiene más mérito en la coyuntura actual dado que no existen programas subvencionados, como el Konekta Zaiztez que creó el Gobierno".
Respecto al idioma que emplean los vascos en los sitios web, crece un 34,4% los internautas que se desenvuelven con el euskera en la Red, hasta alcanzar los 98.000 usuarios, una cifra inferior a los 143.000 personas que lo hacen preferentemente en inglés. Suponen una mayoría aplastante (el 99%) quienes utilizan habitualmente el castellano. La búsqueda de información y los envíos de correos electrónicos siguen siendo los servicios más usados en Internet.
Se disparan los móviles
La cifra de internautas que hacen compras a través de la Red ha aumentado en 24.500 personas en el primer trimestre de este año. El Eustat hace constar que esta cifra aumentará durante la segunda parte del año, debido principalmente a la contratación de viajes de ocio durante el verano y a las compras navideñas, que suponen un punto de inflexión. De hecho, los viajes, los alojamientos, los libros y discos son las compras electrónicas más habituales, seguidos por los programas y el equipamiento informático. Sin embargo, la encuesta no concreta el gasto medio de las personas, y si las adquisiciones se realizan mediante tarjeta de crédito o contra reembolso.
Vuelve a crecer la disponibilidad de teléfonos móviles en los hogares. Ya son 1.549.300 las personas (el 85,9% de los mayores de 15 años) que tienen acceso a uno de estos aparatos. Ha aumentado un 2,2% el acceso a los móviles en los últimos seis meses. El crecimiento se ha producido de forma equilibrada en las tres provincias, lo que supone que Álava mantiene la mayor tasa de penetración, con un 87,1%, seguida por Guipúzcoa, con el 86,2%, y Vizcaya, que se queda en el 85,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.