_
_
_
_

El hospital de Parla tendrá 180 camas y una maternidad

La propiedad y gestión del edificio que ocupe el centro será privada

Oriol Güell

El hospital de Parla echó ayer a andar con la firma entre el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y el alcalde de la localidad, Tomás Gómez, del acuerdo de cesión del solar donde será construido. El hospital será propiedad de una empresa privada, que lo edificará, financiará y gestionará los servicios no médicos. Sanidad pagará un alquiler por el uso del edificio hasta 2037 y gestionará las áreas asistenciales.

Sanidad construirá en Parla un hospital pequeño, con 180 camas, pero equipado técnicamente para solucionar el 90% de las necesidades médicas de los 147.700 habitantes que se prevé vivan en unos pocos años en Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Griñón y otros pueblos cercanos. El centro abrirá a principios de 2007. El hospital de Getafe, que ahora es el de referencia en la zona, seguirá siéndolo a partir de esa fecha, aunque sólo se ocupará de los casos más graves.

La capacidad del hospital de Parla podrá ampliarse. La estructura modular del centro permitirá dotarle de 30 camas más sin obras de importancia. Asimismo, como sus 180 camas están en habitaciones individuales, podrá instalarse en ellas una segunda cama ante un aumento de pacientes. El hospital contará con las siguientes especialidades: cardiología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología, psiquiatría, cirugía, traumatología, urología, ginecología, oftalmología y otorrinolaringología. Habrá también una maternidad con seis paritorios, una UCI con 46 camas y unas urgencias con 49.

El edificio del centro será construido en un solar de 270.000 metros cuadrados cedido por Parla. El hospital tendrá la misma forma de gestión mixta pública y privada que el nuevo Puerta de Hierro en Majadahonda. Esta fórmula prevé que una empresa privada asuma el coste de la edificación, conserve la propiedad el edificio y gestione servicios como la administración, restauración, archivo de historias clínicas, limpieza y el mantenimiento. Sanidad, a cambio, le pagará un alquiler o canon anual durante 30 años y será la responsable de las áreas asistenciales y médicas.

Este modelo ha sido criticado por el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, que lo ha calificado de "privatización encubierta". Ayer, Lamela le replicó: "Eso es una interpretación torticera". Tomás Gómez, alcalde socialista de Parla, mostró su acuerdo con esta solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_