Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes españoles tienen un acceso "difícil" a la planificación familiar

Los jóvenes españoles entre 15 y 24 años tienen "un acceso difícil a los métodos anticonceptivos" (el 40% no los emplea) y además, buena parte hace mal uso de ellos (el 33% de los usuarios de preservativo, el más empleado, lo utiliza mal). Así lo afirmó ayer el presidente de la Federación de Planificación Familiar de España, Guillermo González, en la presentación del informe sobre población de la ONU.

En el mismo acto, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, anunció que España aumentará su aportación anual para el cumplimiento de los compromisos de la cumbre de población de El Cairo. Ahora es de medio millón de euros al año. Aunque declinó concretar la cuantía futura, Pajín aseguró que el nuevo plan director de la cooperación española incluirá los objetivos de esa conferencia internacional de 1994.

En aquel encuentro, 182 países se comprometieron a abordar políticas para estabilizar el crecimiento demográfico, pero de forma que se respetaran las tradiciones (en línea con el planteamiento del Vaticano y los países musulmanes). De ahí que se debía facilitar el acceso a métodos de planificación familiar a quien deseara recurrir a ellos. Otra vía de acción acordada era a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, que ha tenido "un progreso desigual". Estos caminos debían conducir a grados más altos de desarrollo.

Si bien la ONU constata importantes logros desde la cumbre, advierte de los problemas que siguen pendientes o incluso se han agravado. Uno de ellos es la creciente migración a las ciudades. En 2007, "los residentes en ciudades constituirán la mayoría de la población mundial", afirma. También señala el aumento de las migraciones internacionales. En 2000, 175 millones de personas (uno de cada 35 habitantes del planeta) vivían fuera de su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de septiembre de 2004