_
_
_
_
_

España es el país con más consumo de cocaína de la UE

Más de 750.000 personas de entre 15 y 64 años han consumido cocaína en los últimos 12 meses en España, según expuso ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ante la Comisión mixta Congreso-Senado sobre drogas. Ello supone una tasa de casi el 3%, la mayor de la UE, sólo equiparable a la de Estados Unidos. En el resto de las drogas la situación no es mejor: el consumo de todas las ilegales, menos la heroína, ha crecido desde 1994.

Salgado admitió ayer que estaba "seriamente" preocupada por el aumento del consumo y "la falta de percepción del riesgo" ante las drogas. Según los datos del Observatorio Europeo de las Drogas, España es el tercer país en adictos al cannabis -la droga ilegal más extendida- y el cuarto de éxtasis.

Más información
Un 60% de los consumidores de cocaína sufre episodios psicóticos

Salgado anunció un cambio en los programas del Plan Nacional sobre Drogas, que esta legislatura vuelve a depender de Sanidad. Se dedicará a la prevención y el estudio de las nuevas pautas de consumo, que se reflejan en un adelanto de la edad de iniciación.

Como ejemplo, el 6,8% de los adolescentes de entre 14 y 18 años han tomado cocaína en el último año (en 1994 eran sólo el 1,8%); el 36,1% ha fumado hachís en el último mes (el doble que hace diez años) y el 4,6% ha tomado éxtasis (en 1995 eran el 2%). El número de jóvenes que reconoce que se ha emborrachado ha pasado del 21% en 1994 al 27% en 2004.

La ministra recibió el apoyo de la mayoría de las portavoces, salvo Ana Belén Vázquez, del PP. La diputada popular manifestó que la ministra no había contestado ninguna de las preguntas que le había hecho sobre futuras actuaciones del Plan Nacional sobre Drogas, y afirmó que consideraba al Ministerio de Sanidad "primer factor de riesgo para el consumo de cannabis y otras drogas". Salgado contestó que la representante del PP había "excedido los límites" de la cortesía parlamentaria con esta acusación, y prometió contestar a las preguntas en 48 horas.

Las diputadas Rosa María Bonàs (ERC), Carme García (ICV), y Olaia Fernández (BNG) pidieron un debate sobre la legalización del cannabis. "Desde el punto de vista de la Salud Pública, que no desde la moralina, no debe procederse a su despenalización completa [ya lo está el consumo]", respondió Salgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_