Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA EN BARCELONA DE LOS AUTORES DEL NUEVO SIGLO

Otras formas de pensar y habitar el mundo

El gran desafío de Kosmopolis es revisar viejos conceptos que necesitan actualizarse ante la emergencia de nuevas realidades. De ahí el riesgo de muchas de sus actividades, que invitan a explorar otras maneras de pensar y habitar el complejo mundo del presente.

El programa es inmenso y se desarrolla en frentes paralelos. Están las exposiciones, que se inauguraron ayer, y luego existen otros dos ejes que aglutinan un sinfín de actividades. Bajo la rúbrica de Temas se ofrecen intervenciones sobre cuestiones muy distintas. Guerra y paz es el programa estrella, en el que participan Vargas Llosa, Amos Oz, Kadaré, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, David Trueba, Pedrag Matvejevic y otros muchos, y en el que se abordan los variados conflictos que asuelan el mundo actual. Luego hay varias propuestas sobre novela negra (un club de lectura sobre las novelas de Pepe Carvalho, que conduce David Castillo, por ejemplo) y sobre ciencia-ficción (ahí estará, entre otros, un autor de referencia como Joe Haldeman), diálogos sobre el fecundo cruce entre ciencia y cultura, varias sesiones en torno a la idea de taller o la presentación de la riqueza del patrimonio oral, entre otras sugerencias.

El otro eje lleva por título Espacios, y permite que en distintos ámbitos del CCCB irrumpan otros géneros: proyecciones audiovisuales, sesiones de hip-hop, una gran pizarra para intervenciones espontáneas, una esquina para oradores improvisados... Y hay todavía más, mucho más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2004