Encarecimiento de la leche por el recorte de la producción ilegal
Los precios de la leche en origen han iniciado en las últimas semanas una escalada fruto de una reducción en la oferta nacional, así como de una subida en los mercados internacionales. Según la Federación de Productores Lácteos, la principal razón de la subida es la existencia de unos mayores controles para evitar la comercialización de leche negra o fuera de cuota que, en un volumen de casi un millón de toneladas, se vendía a precios por debajo de mercado.
Los precios de la leche en origen se han consolidado por encima de los 0,30 euros, llegando hasta 0,35 euros litro. Eso está provocando una batalla entre las principales industrias para asegurarse una cuota de entregas cuando se haya eliminado totalmente la leche negra, que siguen recogiendo por diferentes mecanismos algunas grandes empresas.
España tiene una cuota de 6,1 millones de toneladas, frente a un consumo superior a los siete millones de toneladas, hueco que en los últimos años se ha cubierto con importaciones de leche y diferentes subproductos, así como por la leche nacional producida ilegalmente. Con la progresiva reducción de esa oferta interior, en medios agrarios se espera que la leche siga subiendo en los próximos meses frente a la caída de años precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.