COYUNTURA AGRARIA

Encarecimiento de la leche por el recorte de la producción ilegal

Los precios de la leche en origen han iniciado en las últimas semanas una escalada fruto de una reducción en la oferta nacional, así como de una subida en los mercados internacionales. Según la Federación de Productores Lácteos, la principal razón de la subida es la existencia de unos mayores controles para evitar la comercialización de leche negra o fuera de cuota que, en un volumen de casi un millón de toneladas, se vendía a precios por debajo de mercado.

Los precios de la leche en origen se han consolidado por encima de los 0,30 euros, llegando hasta 0,35 euros litro. Eso está provocando una batalla entre las principales industrias para asegurarse una cuota de entregas cuando se haya eliminado totalmente la leche negra, que siguen recogiendo por diferentes mecanismos algunas grandes empresas.

Más información

España tiene una cuota de 6,1 millones de toneladas, frente a un consumo superior a los siete millones de toneladas, hueco que en los últimos años se ha cubierto con importaciones de leche y diferentes subproductos, así como por la leche nacional producida ilegalmente. Con la progresiva reducción de esa oferta interior, en medios agrarios se espera que la leche siga subiendo en los próximos meses frente a la caída de años precedentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de septiembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50