COYUNTURA AGRARIA

Agricultura sólo aplicará medidas de apoyo si el gasóleo llega al coste de 2000

El Ministerio de Agricultura no pondrá en marcha medidas de apoyo para el sector agrario por la subida de los precios del gasóleo hasta que las cotizaciones no se hallen a los niveles de 2000. El departamento hace a diario un seguimiento de los precios y se considera que, si se mantienen los recortes en las cotizaciones, no habría motivos para adoptar medidas excepcionales de ayuda.

Según los datos manejados por el ministerio, los precios del gasóleo para usos agrícolas han experimentado una subida del 18,45%, pasando de 44,27 céntimos de euro por litro en enero a 52,44 en agosto. Esta cifra es la más elevada de los últimos cuatro años, pero sensiblemente inferior a los 54,95 euros litro que alcanzó el precio del gasóleo en noviembre de 2000.

Más información

En aquella fecha, tras largas reclamaciones de las organizaciones agrarias y las cooperativas, con la Administración del PP se elevó del 5% al 8% el IVA percibido por el sector agrícola y del 5% al 7% por los ganaderos, lo que ha supuesto en los últimos años un aumento de ingresos de unos 300 millones de euros. Igualmente se dio la posibilidad de que los agricultores dedujeran de sus ingresos a efectos de la renta el 35% de los gastos de gasóleo. Finalmente se concedieron 210 millones de euros en créditos blandos, denunciados en Bruselas por ilegales, frente a unas peticiones de 1.200 millones de euros.

Agricultura no rechaza adoptar medidas de apoyo para el sector si continúan subiendo los precios y, en todo caso, la idea es que se apliquen no con carácter inmediato, sino en los próximos meses. El gasóleo supone para el sector agrario un gasto anual de unos 780 millones de euros que significan casi el 2% de la producción agrícola y el 5,5% de todo los consumos intermedios del sector. Los datos oficiales señalan igualmente un descenso del consumo en gasóleo que cayó en 2003 el 5,4% sobre 2000 y el 3,3% en relación a 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de septiembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50