Los precios de los carburantes siguen marcando máximos
El gasóleo acumula una subida del 20% en lo que va de año y las gasolinas, un 17% - El barril de Texas vuelve a cerrar por encima de los 53 dólares
Los precios de los carburantes en España volvieron a marcar hoy máximos históricos, con unos aumentos en sus costes medios por litro en lo que va de año que llegan al 20% en el caso del gasóleo de automoción y de hasta el 17% en el de las gasolinas, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica en internet.
Así, el precio del gasóleo alcanza los 83,7 céntimos de euros por litro, es decir, 14,5 céntimos más que a principios de año, con un incremento en la factura del 20,9%. Por su parte, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha pasado de los 79,1 céntimos de euro por litro de la primera semana de enero a los 93 céntimos de hoy, lo que supone un encarecimiento del 17,5% (13,9 céntimos).
En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) subió 14,1 céntimos, pasando de 0,861 euros a 1,002 euros por litro, es decir, un 16,3% más. El precio de la sin plomo de 98 octanos se situó hoy a 1,017 euros por litro, frente a los 0,881 euros de principios del año, lo que supone que el consumidor paga un 15,4% más.
El 'brent', por encima de los 50 dólares
El barril de crudo brent, de referencia en Europa, subió hoy un 0,90 por ciento a 50,05 dólares al cierre del mercado regular de Londres. El barril de petróleo del Mar del Norte para entrega en noviembre aumentó 45 centavos respecto del cierre del martes, cuando terminó a 49,60 dólares.
Mientras el brent registraba una subida moderada, en Estados Unidos el barril de Texas alcanzó nuevos máximos al cerrar hoy de nuevo por encima de 53 dólares, por la expectativa de un escaso aumento en las reservas de crudo almacenadas en ese país y de un descenso en las de destilados.
Los mercados internacionales han experimentado fuertes subidas en los últimos días por el temor de los inversores a las posibles interrupciones del suministro frente al aumento de la demanda.
Han contribuido a elevar los precios la inestabilidad en Nigeria, que produce el 3% del petróleo mundial, la precaria situación de la petrolera rusa Yukos, acosada por el fisco de su país, y el incremento de la tasa de explotación en Venezuela, uno de los principales abastecedores de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.