Caruana cree que la economía podría crecer este año menos del 2,8%
El elevado coste de la factura energética podría hacer peligrar el PIB objetivo previsto por el Gobierno
El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha advertido hoy de que este año podría cerrarse con un crecimiento del PIB "ligeramente por debajo" del 2,8%, dependiendo del impacto negativo que sobre el crecimiento tenga el sector exterior y la escalada del petróleo. En los mercados de materias primas se produce hoy una ligera corrección a la baja de los precios, aunque todo indica que el miedo a interrupciones del suministro persiste y da poco margen a la tranquilidad.
Ante la Comisión de Presupuestos de Congreso, Caruana predijo que el crecimiento de la economía española en el 2005 "se podría acercar" al 3%, pero condicionó este aumento a la prolongación del encarecimiento del petróleo y a la recuperación del resto de economías europeas. El riesgo que supone que el encarecimiento del crudo "se prolongue o incluso alcance una intensidad superior" a la inicialmente prevista o que la recuperación de las economías europeas "muestre mayores vacilaciones" podría condicionar la marcha de la economía española.
Esta mañana, tercer día de huelga general en Nigeria, los precios del petróleo tendían a la baja, aunque los operadores no bajan del todo la guardia. El descenso es leve, con el Brent cotizando en torno a los 49,65 dólares tras pagarse ayer a un máximo de 51 dólares el barril. En Nueva York, el West Texas se intercambia a 52,45 dólares mientras el barril de la OPEP encadena su sexto máximo consecutivo, 46,49 dólares.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) también advirtió ayer de que los altos precios del crudo están comenzando a desacelerar la economía mundial y redujo su estimación de crecimiento de la demanda global de petróleo para el año próximo en 320.000 barriles diarios a 1,45 millones de barriles. La proyección, incluida en el último informe mensual del organismo, marca una fuerte caída respecto del aumento de 2,71 millones de barriles diarios registrado este año, el mayor incremento de la demanda en 24 años.
Funcas rebaja el crecimiento al 2,6%
Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros Funcas han rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para este año y la dejaron en una mejora del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6%, frente a la previsión del 2,8% del Gobierno. Los expertos atribuyen esta rebaja en la previsión al "deterioro" del sector exterior, especialmente por la "merma de la capacidad de la economía española para competir con el resto del mundo". Sin embargo, se mantiene el tirón de la demanda interna, con una revisión al alza del sector de la construcción, del que no se aprecia la fuerte ralentización prevista. También se revisa a la baja el crecimiento para 2005, hasta el 2,8% frente al 3% que prevé el Gobierno, por el menor consumo de los hogares derivado del encarecimiento de precios que conlleva la subida del petróleo. "De mantenerse los niveles alcanzados durante la primera semana de octubre (cerca de 50 dólares el barril), los efectos serían significativamente superiores a los contemplados hasta ahora por los analistas, lo que derivaría en más inflación y menos crecimiento del consumo, y en general del conjunto de la
economía, del que se está contemplando", concluye Funcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.