_
_
_
_
_

El Fórum debate sobre el papel de los escritores ante la diversidad

José Saramago, Pere Gimferrer, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Fuentes, Henning Mankell, Jorge Semprún, Laura Restrepo, Nélida Piñón, Peter Esterhazy, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Juan Goytisolo, Tomás Eloy Martínez y Carlos Fuentes debatirán en el Fórum de Barcelona a partir de mañana sobre Diversidad e identidad de los lenguajes narrativos. El escritor y ex cónsul de México en Barcelona, Sealtiel Alatriste, es el director de este encuentro, organizado por el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

"La idea se me ocurrió a partir de unas jornadas que organizamos en México Carlos Fuentes y yo en que diversos escritores, entre ellos, Susan Sontag, hablaron de cómo veían la literatura desde los lugares en que escribían", explica Alatriste. "Nos dimos cuenta de que este tipo de conversación que enriquece la literatura se estaba perdiendo, que los autores en general se limitaban a hablar de su último libro, y una cosa es la literatura y otra el comercio editorial. El comercio estaba devorando la literatura, que lo que predomina es el mercado literario y los escritores no debemos permitir que nos devore el mercado", añade el escritor.

El encuentro, que durará dos días, propone, a partir de los principales ejes del Fórum, una "conjunción de diálogo, reflexión, creatividad y solidaridad que intente desentrañar la responsabilidad del escritor frente a la diversidad cultural y el entorno globalizador".

Imaginario narrativo

Las intervenciones y ponentes se agrupan en cuatro apartados. Mañana por la mañana, Saramago, Gimferrer y Pérez-Reverte debatirán sobre el papel del escritor como referente moral de la sociedad. "No se trata de abordar la vieja polémica del compromiso del escritor en cuanto a actor político, sino de analizar de qué manera la literatura es responsable del mundo en que nos movemos", dice Alatriste. Por la tarde, el diálogo El imaginario narrativo como creador del imaginario social reunirá a Jorge Semprún, Henning Mankell y Laura Restrepo.

Los lenguajes de la diversidad cultural es el tema que abordarán el miércoles por la mañana Esterhazy, Mendoza y Riera. "El propósito de este diálogo es plantear preguntas en torno a los procesos que se ponen en juego en las diversas literaturas. En un mundo que se globaliza aceleradamente, ¿qué función cumplen los diversos lenguajes?", comenta Alatriste. En el diálogo Tan lejos y tan cerca, que cierra las jornadas por la tarde, intervendrán Fuentes, Piñón, Goytisolo y Tomás Eloy Martínez. ¿Se puede hablar de centros narrativos? ¿Cómo interactúa, en literatura, lo global y lo local? ¿Se puede hablar de balcanización de la literatura?, son algunas de las cuestiones que debatirán.

Cada mesa redonda irá precedida de un audiovisual en el que se expondrá el tema que se tratará a continuación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_