_
_
_
_
LA CRISIS DEL SECTOR NAVAL | ¿Cuál es la solución para astilleros?
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un acuerdo posible

La situación que los socialistas nos hemos encontrado en Izar a nuestra llegada al Gobierno supera con creces el peor de los escenarios imaginables. Pérdidas millonarias, más de 1.100 millones de euros que hay que devolver a la Unión Europea por ayudas ilegales y una cartera de pedidos vacía. La gravedad por la que atraviesa la empresa es extraordinaria y si hay algo claro es que el único responsable de todo esto es el PP. Su gestión mientras estuvo al frente del Gobierno de España fue nefasta e irresponsable. Y ésa es la herencia que los socialistas hemos recibido tras nuestra llegada a La Moncloa y a la que tratamos de hacer frente ahora de una manera coherente, responsable y con sensibilidad social.

Más información
Voluntad política

El PP, en cambio, lo tenía claro. Se trataba de maquillar artificialmente la situación de Izar para, ni más ni menos, desmantelar el sector público naval. El Gobierno de José María Aznar, con el beneplácito directo de Javier Arenas y la propia Teófila Martínez, planificó una estrategia calculada para liquidar los astilleros públicos. Si no se hubiera producido el triunfo del PSOE en las elecciones del 14 de marzo, el PP habría completado su plan. Así, resulta patético que los culpables de esta preocupante situación miren a otra parte y le exijan al Gobierno socialista lo que ellos no han sido capaces de acometer.

Como en otros muchos temas, en éste el PP tampoco abandona ni por un instante la demagogia y se presenta ahora cubierto con piel de cordero, cuando lo que realmente se esconde debajo es un verdadero lobo depredador. Las diferencias existen y, por eso, desde el PSOE de Andalucía sí se hace frente al problema y se le ha pedido públicamente al Gobierno de la nación que la solución al conflicto creado sea fruto de la negociación y el consenso. El futuro del sector naval no puede pasar por una decisión unilateral, sino del acuerdo entre la SEPI y los representantes de los trabajadores. Para ello hay que explorar todas las fórmulas posibles para encontrar una solución que resuelva la crisis y que garantice el mantenimiento de la actividad pública y de los empleos en las empresas auxiliares.

Los socialistas vamos a defender que los cuatro astilleros andaluces se mantengan como centros productivos del grupo naval y aceptamos la entrada de capital privado en la empresa siempre que ello suponga mantener su titularidad pública.

Esta crisis creada por el PP no se saldará con bajas laborales traumáticas; han de ser pactadas e incentivadas. Además, se ha de impulsar un plan de reindustrialización para las zonas afectadas.

Éstos son los pilares fundamentales en los que basamos la negociación que acaba de abrirse para tratar de solucionar el problema y recomponer el desaguisado. El planteamiento de la SEPI no es definitivo, sino que es un punto de partida para comenzar el diálogo, y confiamos que en las próximas semanas se produzcan los acercamientos deseados. Para eso sería necesario un desarrollo del diálogo sin que se produzcan interferencias interesadas por parte de determinados partidos.

Manuel Gracia es portavoz socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_