_
_
_
_

Moratinos apuesta en Buenos Aires por una relación "estratégica" con Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó ayer en Buenos Aires que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero da prioridad a las relaciones políticas por encima de las relaciones comerciales y empresariales en América Latina. "No hagamos de las relaciones con las empresas lo que tiene que ser una relación estratégica entre argentinos y españoles", dijo el jefe de la diplomacia.

Moratinos fue recibido durante una hora por el presidente argentino, Néstor Kirchner, que, según dijo el ministro, expresó la voluntad de su Gobierno de seguir contando con las empresas españolas. Buena parte de dichas empresas, especialmente las de servicios públicos privatizados, mantienen una larga pugna con las autoridades argentinas por la congelación de las tarifas desde la devaluación del peso, hace dos años y medio.

Al término de la reunión en la Casa Rosada, el jefe de la diplomacia reafirmó la vocación multilateralista de España al referirse al compromiso de los dos gobiernos -argentino y español- en el diseño de una agenda estratégica no a corto plazo, que incluye intereses políticos, económicos y culturales. Tras señalar que "los mecanismos internacionales no funcionan", Moratinos advirtió: "Tenemos la urgencia de concertar un nuevo orden del siglo XXI".

En la primera visita oficial al país suramericano que realiza un miembro del Gobierno socialista, Moratinos habló con Kirchner de la reestructuración de la deuda externa argentina en manos privadas (90.000 millones de dólares) y el acuerdo pendiente con los acreedores, las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la situación de los 80.000 argentinos en situación irregular en España. En relación a este último punto, el ministro recordó que se está elaborando el Reglamento de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor el año próximo, y señaló que la mayoría de argentinos que residen en España cumplen las condiciones requeridas en dicho reglamento.

Moratinos confirmó que el presidente Zapatero visitará oficialmente Argentina el primer trimestre del año próximo, pero antes se reunirá con Kirchner en Nueva York con motivo de la próxima Asamblea General de la ONU.

Miguel Ángel Moratinos, durante su entrevista con el presidente Néstor Kirchner en Buenos Aires.
Miguel Ángel Moratinos, durante su entrevista con el presidente Néstor Kirchner en Buenos Aires.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_